El PSC abrirá negociación con CC para un pacto regional

El Partido Socialista Canario (PSC) ha anunciado hace escasos minutos el inicio de conversaciones con Coalición Canaria (CC) de cara a la conformación de un pacto de gobierno para Canarias de ámbito regional.

La Ejecutiva Regional del PSC celebrada este lunes en Santa Cruz de Tenerife ha descartado tambíén cualquier posibilidad de pacto con el Partido Popular (PP) de cara establecer un acuerdo de gobernabilidad de la Comunidad Autónoma.

Los socialistas han anunciado además que “no hay cerrado ningún acuerdo para ningún cabildo” en una rueda de prensa que celebran en estos momentos. Dicho anuncio significa que el PSC pone en la mesa todas las corporaciones insulares (incluído el Cabildo de Gran Canaria) a excepción de La Gomera, donde los socialistas obtuvieron mayoría absoluta.

“Los pactos para los cabildos no existen mientras no pasen por los órganos del partido”, aseguró el portavoz de la Ejecutiva, Julio Cruz, quien quiso reiterar que el PSC no pactará con el PP por decisión del Comité Federal del PSOE celebrada en Madrid este fin de semana y que para cerrar la gobernabilidad de los cabildos y otras instituciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es prioritario cerrar el gobierno de Canarias.

La apertura de conversaciones con CC se aprobó, según explicó Cruz, “por unanimidad” de los componentes de la Ejecutiva Regional, con un “especial apoyo de los siete secretarios insulares”. En virtud de este acuerdo, en los próximos días, José Miguel Pérez se reunirá con el presidente del Gobierno de Canarias y candidato de CC a la reelección, Paulino Rivero, para iniciar formalmente las negociaciones.

Para tal fin, se ha decidido crear una comisión negociadora compuesta por Pérez, Cruz, Spínola y el secretario general del PSC de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis. En las reuniones de esta comisión con la que apruebe CC, “se verá la letra pequeña del acuerdo”.

Será en esta letra pequeña donde se puedan amarrar o no acuerdos en otras instituciones. Según Cruz, “veremos la negociación, a ver lo que quiere CC y, a partir de ahí, podremos tomar decisiones”. Este acuerdo que los socialistas plantean este lunes es “un acuerdo global para toda Canarias, eso significa Gobierno y algunas cosas más, las que se cierren”.

Así, si bien “puede haber acuerdos en los grandes sitios, depende de la negociación”, explica el secretario de organización. Los socialistas dejan claro que “sí queremos abrir esas negociaciones”. A partir de ahora, “todo va a estar supeditado a esa negociación”.

Cruz aseguró, de forma rotunda, que “a día de hoy no existen ni pactos ni siquiera negociaciones con ningún partido en Canarias”, negando pactos que ya han sido firmados y presentados a los medios, como los de Güímar o Santiago del Teide. “Son los órganos correspondientes los que tienen que aprobarlos”, aseguró.

El número dos del PSC aclaró que la ausencia en la rueda de prensa del secretario general se debía a que la agenda como presidente del Cabildo de Gran Canaria en funciones le obligó a salir antes para llegar a los actos del día de Canarias. Además, explicó que la presencia del secretario federal de Política Autonómica, Gaspar Zarrías, es normal, “como viene haciendo con el resto de las comunidades autónomas donde interviene el PSC: ha estado en Extremadura, hoy en Canarias y mañana en otros sitios”.

A la finalización de la rueda de prensa, y con la confirmación del inicio de negociaciones con CC, las decenas de personas que se concentraban en la calle, muchas de ellas relacionadas con la Plataforma Vecinal contra el PGO de Santa Cruz de Tenerife, comenzó a lanzar improperios contra los dirigentes del PSC.

Etiquetas
stats