eldiario.es

9

El PSOE aplaza 'sine díe' la Mesa del Pacto ante los nuevos ataques de Coalición Canaria

El nacionalista Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, asegura que los socialistas no se van del Gobierno sólo por el sueldo

La constatación de que CC no revertirá los incumplimientos municipales también frena las negociaciones

Clavijo afirma que las declaraciones del presidente del Cabildo tinerfeño "no son afortunadas ahora mismo"

- PUBLICIDAD -
Las comisiones negociadoras del PSC-PSOE y de Coalición Canaria durante la reunión mantenida hoy en Las Palmas de Gran Canaria, para intentar cerrar un acuerdo para la gobernabilidad de la comunidad autónoma. EFE/Elvira Urquijo A.

Imagen de archivo de una reunión de la Mesa del Pacto Efe

El PSOE de Canarias ha parado el reloj de la negociación que mantiene con Coalición Canaria (CC) para superar la "crisis de confianza" generada tras la moción de censura en Granadilla de Abona intentando reformular el pacto de gobernabilidad. Una paralización que, de momento, no tiene fecha de reanudación y que se produce a tan solo 18 días de que deban ser presentados en el Parlamento regional los Presupuestos regionales para 2017.

Las conversaciones entre José Miguel Barragán (secretario general de CC), José Miguel Ruano (secretario de Organización), Francisco Hernández Spínola (vicesecretario regional del PSOE) y Aarón Afonso (consejero de Presidencia) se mantienen atascadas debido a dos cuestiones fundamentales: la constatación de que CC no puede garantizar revertir sus incumplimientos en La Laguna, Arico y Puerto De la Cruz y los nuevos ataques del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, contra la gestión de la consejera de Obras Públicas, la socialista Ornella Chacón.

De nada ha servido que el propio presidente del Gobierno y líder de CC, Fernando Clavijo, haya rebajado la tensión desde el pasado lunes, trasladando la imagen de un gabinete unido y sin fisuras, ni que haya desautorizado a Alonso asegurando que sus críticas "no son afortunadas ahora mismo".

"No veo ningún tipo de problema en la continuidad del pacto, todo lo contrario. Se está trabajando y los indicadores van a mejor en la comunidad autónoma. El acuerdo programático se está cumpliendo y los problemas que dice Alonso son en todo caso algo puntual dentro de un marco mucho más amplio que funciona", ha insistido Clavijo para rebajar la tensión.

Pero no ha sido suficiente, pues los socialistas recuerdan que frente a "la contención" que han manifestado sus cargos públicos y orgánicos en los últimos diez días, cuando se decidió iniciar las negociaciones, Alonso ha demostrado que "hay quienes insisten en atacar la negociación para hacerla fracasar”.

¿Qué camino sigue CC?

Por ello, y en un comunicado oficial, añaden "que la dirección de CC debería valorar si es ese el camino que elige y se rinde a una parte de su organización”.

Pero no solo las declaraciones del presidente del Cabildo tinerfeño han sido las causantes de que Afonso y Spínola hayan decidido parar el reloj de la reconciliación. Presionados por una amplia facción del partido proclive a abandonar el Gobierno ante las continuas deslealtades de CC, han considerado que existen suficientes escollos (unidos a las críticas de Alonso) que "en estos momentos" culminan en que "no se dan las condiciones mínimas necesarias para celebrar una reunión" de la Mesa del Pacto.

Así, en el comunicado se confirma que existe "falta de avances en la adopción de acuerdos que permitan desbloquear está situación" de cara a "restablecer la confianza quebrada entre ambas formaciones políticas tras los acontecimientos políticos producidos en las últimas semanas".

Un bloqueo que se mantiene "tanto en el ámbito del funcionamiento interno del Gobierno y de los grupos parlamentarios como en el ámbito de las corporaciones locales de Canarias".

Como se recordará, el Comité regional será quien decida si el PSOE abandona el Gobierno y pasa a la oposición o, por el contrario, se mantiene en los bancos azules. UNa decisión que está supeditada a los acuerdos que se alcancen en una Mesa del Pacto que, de momento, no se va a celebrar.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha