PSOE apoyará el pacto por la educación en Canarias si el Gobierno elabora un presupuesto “blindado” sin recortes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El PSC-PSOE ha asegurado hoy que apoyará el pacto por la Educación propuesto por el Gobierno de Canarias si elabora un nuevo presupuesto “blindado” en el que no existan recortes económicos en materia educativa.

Así lo explicó hoy la portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Rita Gómez, en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en la que criticó la “política de enfrentamiento y ataque” que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico.

“Antes que hablar de pactos, el PSOE reta a la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, y al presidente, Paulino Rivero, a un compromiso por la educación, para que otro modelo educativo sea posible en esta tierra y lo primero que tendría que hacer es un presupuesto educativo completamente blindado en el que no permite ni un solo euro de recorte a la educación”, manifestó.

Por tanto, en esas condiciones “el PSOE dirá si al acuerdo”, dijo la socialista quien puntualizó que “en las condiciones que pide la consejera el partido dirá no al acuerdo porque eso sería ser cómplices de la mala política y gestión de este Gobierno con la educación pública canaria”.

Para Gómez, el pacto propuesto por el Gobierno “es una manera de silenciar las críticas a lo que no están haciendo y a lo que están haciendo mal”. “Ellos pretenden un pacto para acabar esta legislatura, estos 18 meses que le quedan, de manera tranquila y que nadie critique y manifieste públicamente que están destruyendo el sistema público canario”, reiteró.

Asimismo, destacó que el Ejecutivo está persiguiendo “ese afán continuo de no negociar, no dialogar y estar constantemente estar enfrentándose a los docentes”. “Esto a la señora Luis Brito y al señor Paulino Rivero les resta credibilidad y confianza para estar pidiendo consenso para un nuevo pacto por la educación en Canarias”, señaló.

La socialista recordó que el próximo 30 de octubre tendrá lugar una “manifestación por la nueva herida de la consejera por la renovación de las listas de interinos y sustitutos”. “El 16 por ciento de interinidad es un problema que hay que resolver, pero no se resuelve negándose a negociar el hecho diferencial educativo con representantes de educación”, añadió.

Según Gómez, “el no a ese dialogo va a suponer otro fracaso de la política del Gobierno de Canarias y por lo tanto otro conflicto más”. En este sentido, la socialista explicó que la nueva orden ideada por las consejerías de Educación, Sanidad y Justicia tiene como objetivo conceder plazas para interinos y sustitutos únicamente a través de oposiciones.

“Esta orden está pensada por los pies, ni resuelve ni garantiza el problema de la interinidad, hay que dar estabilidad respetando los derechos de mas de 3.500 trabajadores que hasta el momento le han sacado las castañas del fuego a la Consejería de Educación trabajando”.

Etiquetas
stats