El PSOE grancanario manda al vicepresidente del Cabildo al Puerto y ‘puentea’ a la mujer que debía sustituirlo

Luis Ibarra, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria (PSOE).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Isabel Mena no podrá ser la vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria en sustitución de Luis Ibarra porque la Ejecutiva Insular del PSOE ha decidido este martes que sea el número tres de la candidatura, Miguel Ángel Pérez del Pino, quien lo sustituya. Durante un largo debate en el órgano socialista grancanario del que es secretario general Sebastián Franquis, se decidió aceptar la candidatura de Luis Ibarra, vicepresidente del Cabildo, a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cargo al que habrá de nombrarlo el Consejo de Ministros en alguna de sus próximas reuniones a propuesta del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La discusión fue motivada por la decisión propuesta por Franquis de que no se produjera una sucesión natural, es decir, que la mujer que ocupó el segundo lugar en la candidatura, Isabel Mena, sustituyera a Ibarra en sus funciones como vicepresidente de la Corporación insular. En su lugar lo hará un hombre que goza de la máxima confianza de Franquis, Miguel Ángel Pérez, secretario general de la Agrupación Socialista de Las Palmas de Gran Canaria.

Isabel Mena paga de este modo no pertenecer al entorno de Sebastián Franquis ni haberle apoyado en ninguna de sus candidaturas orgánicas. Mena se significó a favor de Patricia Hernández cuando esta optó a la presidencia del Gobierno en 2015, y de hecho ocupó plaza de viceconsejera en el Ejecutivo regional.

Tampoco estuvo del lado de Miguel Ángel Pérez del Pino en las últimas elecciones para la secretaría de Las Palmas de Gran Canaria, que perdió el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, por unos pocos votos.

Más recientemente Mena se puso del lado del teldense Alejandro Ramos cuando este se presentó a la secretaría general del PSOE de Gran Canaria en los comicios en los que resultó elegido Franquis.

Mujeres del PSOE grancanario iniciaron la misma tarde-noche de este martes una campaña pública para exigir a su propio partido que respete la sucesión natural que debía darse en el grupo socialista en el Cabildo de Gran Canaria. “Pensamos llegar hasta el final”, dijo a este periódico una de las históricas del partido.

Isabel Mena fue la número 2 del PSOE al Cabildo de Gran Canaria en la lista que encabezó Luis Ibarra, que empató a consejeros con la de Nueva Canarias. Ambos partidos firmaron un pacto de gobierno para la Corporación al que también se incorporó Unidas Podemos después de unas negociaciones muy tensas por las profundas diferencias entre Ibarra y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, de Nueva Canarias.

La falta de sintonía entre ambos ocasionó muchas tiranteces durante la campaña electoral y durante el proceso negociador, de ahí que la salida de Ibarra hacia la Autoridad Portuaria se pueda interpretar como un deseo del PSOE de mejorar las relaciones entre ambos partidos políticos.

Además, el sector empresarial portuario venía mostrando los últimos meses su preferencia por Ibarra como presidente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, puesto que ocupó entre los años 2011 a 2018. Fue sustituido por Juan José Cardona (PP) gracias a los acuerdos entre su partido y Coalición Canaria durante los últimos meses del Ejecutivo de Fernando Clavijo.

El Consejo de Gobierno de Canarias acordará este viernes la nominación de Ibarra como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas como paso previo a su nombramiento, que corresponde al Ministerio de Fomento, por parte del Consejo de Ministros.

Con su marcha y el ascenso de Miguel Ángel Pérez, habrán de remodelarse las áreas que tiene el PSOE. Pérez del Pino habría de asumir la vicepresidencia y Obras Públicas que desempeña hasta ahora Luis Ibarra, con lo que Turismo y Transportes, que están a su cargo, deberán pasar al nuevo consejero, el siguiente en la lista del PSOE, Carlos Álamo, perteneciente a la agrupación de San Bartolomé de Tirajana. La alcaldesa de esa localidad, Concha Narváez, hará todo lo posible por que su compañero conserve esa área, muy influyente en todos los órdenes.

Isabel Mena es la consejera de Políticas Sociales y Accesibilidad. Nada hace pensar a estas alturas que vaya a perder todavía más poder dentro de la Corporación a pesar de haber sido la número dos de la candidatura.

Etiquetas
stats