El PSOE grancanario anuncia que movilizará a la ciudadanía si el Gobierno canario no cambia el Fdcan

Ángel Víctor Torres, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE de Gran Canaria ha anunciado que, si el Gobierno de Fernando Clavijo no cambia los criterios de reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que considera que castiga a la isla por emplear la triple paridad, movilizará a la ciudadanía cuantas veces sea necesarias.

Así lo ha precisado el secretario insular del PSOE y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, quien ha afirmado que llamarán a la movilización si Clavijo y Coalición Canaria no cambian el Fdcan.

“Hay una situación que se debe modificar y esta es una convocatoria en positivo, que lo entienda así Fernando Clavijo, porque es el presidente de las siete islas y no es concebible que se pueda gobernar contra 18 municipios que tienen una propuesta objetiva, ya sea con los criterios REF u otros”, ha subrayado Torres, en referencia a los ayuntamientos que secundan la posición del cabildo (todos los de la isla, salvo Mogán, San Mateo y Firgas).

El dirigente socialista ha señalado que no se puede aceptar la triple paridad como criterio de reparto de las obras del Fdcan porque “nunca se ha utilizado para los recursos económicos, sino para otras cuestiones que nada tienen que ver con las distribuciones económicas para las personas de esta tierra”.

“Esta convocatoria y este mensaje debe ser entendido por CC en el Gobierno de Canarias y Fernando Clavijo como otro acto más de responsabilidad del PSOE”, ha agregado.

En esa línea, Torres ha subrayado que la gestora que dirige al PSOE en Canarias acordó anoche -jueves-, rechazar la propuesta del Fdcan. “Ha pedido que se revise, negocie y consensúe y, además, que urgentemente tengamos una convocatoria de la mesa del seguimiento del pacto, y en esto los socialistas de las siete islas compartimos el mismo punto de vista”, ha afirmado.

Ángel Víctor Torres ha recordado que Clavijo aseguró en el Cabildo grancanario que buscaría una “fórmula de consenso” y que premiaría aquellos proyectos que tuviesen una “singularidad determinada”.

“No ha sido así. Al final, en el capítulo de inversiones, que es el 75 % del Fdcan, el criterio ha sido la triple paridad. El PSOE defiende que se busque el diálogo y el acuerdo porque estamos a tiempo y es posible cambiar ese acuerdo del Consejo de Gobierno por otro más justo y que tenga el voto unánime de todos los cabildos y sea aplaudido por todos los alcaldes”, ha añadido el secretario insular.

Torres ha explicado que la fórmula actual hace que un ciudadano de Gran Canaria, en los próximos 10 años, tenga una aportación por cabeza de 200 euros frente a más de 300 euros en Tenerife o 1.000 euros en El Hierro o 2.000 euros en La Gomera. “No vamos contra ninguna isla, pero no aceptamos que el presidente de Canarias no busquen un acuerdo para todos”, ha comentado.

“Este lunes nos reuniremos los consejeros del Cabildo con todos los representantes de la isla en el Parlamento y les pediremos su apoyo. El viernes llevaremos a todos los plenos de los ayuntamientos de Gran Canaria una iniciativa en la que pediremos una rectificación, lo mismo que el Cabildo el día 9. Y si todo eso no funciona pediremos a Clavijo que visite Gran Canaria y dé la cara antes del 20 de diciembre y que justifique porqué utiliza la triple paridad”, ha adelantado Torres.

Especialmente molesto está el también presidente del Cabildo grancanario porque Clavijo se comprometió a que no iba a discutir financiación para la carretera de La Aldea y “al final la sacó del Fdcan”.

Sobre si este tema podría romper el pacto con CC en el Gobierno, Torres ha señalado que no puede adelantar “vaticinios”, pero que “a día de hoy queremos que el mensaje sea precisamente otro”.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, Jesús Morera, ha reconocido que hay situación de “tensión” dentro del pacto -“las respiramos todos los socialistas y los miembros en el Consejo de Gobierno no somos ajenos a esta cuestión”- y lo que esperan es que este tema se pueda reconducir.

Morera ha recordado que los cuatro representantes socialistas en el Consejo de Gobierno han sido “coherentes en todo momento” con la postura del partido con el Fdcan y que el acto de abandonar la votación el pasado lunes fue “más de coherencia ante una situación que no nos parece adecuada”.

Etiquetas
stats