El PSOE se huele un tongo con el PGOU de Santa Cruz

La Agrupación Socialista en Santa Cruz de Tenerife ha anunciado este jueves que acudirá a los tribunales si la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) modifica y aprueba el Plan General de Ordenación (PGO) de la capital “sin pasar por la aprobación del pleno del Ayuntamiento”.

Además, en una rueda de prensa ofrecida este jueves por el portavoz municipal, José Ángel Martín, ha denunciado que, con respecto a la situación de vecinos del Valle de Las Huertas, la corporación municipal “no sólo no ha tomado parte por ellos”, sino que ha decidido “ir al Juzgado para que se permitan los desahucios y se puedan iniciar las obras de urbanización del terreno cuanto antes”.

En relación al Plan General, tras las afirmaciones recientes del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, en las que “admitía la existencia de un informe” entregado al Ayuntamiento de Santa Cruz para arreglar aspectos del PGO “en controversia”, el PSOE asegura que existe “una devolución del PGO en toda regla a la Gerencia de Urbanismo”, a pesar de que desde el Ayuntamiento se “niegue este hecho”.

En el caso de llegar a un proceso judicial, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ángel Martín, explicó en una reunión urgente con los medios, que éste estaría justificado porque los cambios en el PGO, si no siguen el procedimiento establecido, convertirán al documento en “una nulidad de pleno derecho” y “otra irregularidad más”.

Martín entiende, entonces, que el Plan General “vuelve a estar en fase de modificación y aprobación provisional”, por lo que han solicitado por escrito al ayuntamiento una copia del informe para conocer el alcance del nuevo texto o los puntos modificados por la Consejería de Medioambiente.

A pesar de sus críticas, los socialistas admiten que esta situación puede tener una “lectura positiva” si se tiene en cuenta que “va a permitir trabajar lo que no se hizo de enero a marzo por culpa de las formas poco transparentes de Zerolo de aprobar este Plan un 4 de enero, con un gran miedo visceral a un debate público”.

Sin embargo, pesa más, para ellos, la lectura negativa de los hechos, por los que “hemos perdido ocho meses de redacción del Plan General de Ordenación”, aseguró Martín. Ante esta situación, la concejal del Grupo Municipal Socialista, Marian Franquet, asegura que “el Ayuntamiento, con el alcalde Miguel Zerolo a la cabeza, sigue manteniendo el oscurantismo con respecto a este documento”.

Valle de Huertas

Con respecto al caso de los vecinos del Valle de las Huertas, Martín recordó que meses atrás se había intentado que el Ayuntamiento se personara en los juzgados para obligar a los vecinos de la zona a ceder los terrenos necesarios para urbanizar el barranco que transcurre por la trasera de Las Teresitas.

Tras un pacto, esta situación quedó paralizada hasta que ahora, según denuncian los socialistas, las Corporación ha tomado la decisión “terriblemente equivocada” de “ser parte y obligar a los vecinos a ceder las propiedades por las que están luchando”, tras ser “presionado por una gran empresa”.

Tiempo atrás, la empresa aseguradora Mapfre había comprado unos terrenos de unos 120.000 metros cuadrados del Valle de las Huertas a finales del año 2005 por algo más de 100 millones de euros a Inversiones Las Teresitas (ILT), entidad formada por los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia. A su vez, ILT había adquirido estos terrenos, junto al frente de playa de Las Teresitas de una junta de compensación que se habría llegado a apropiar de terrenos de algunos vecinos que no estaban integrados en la misma.“

Etiquetas
stats