El Pacto PSC-CC mueve apenas 19 millones con las 75 enmiendas presentadas a sus últimos Presupuestos

Los diputados regionales de Nueva Canarias  Román Rodríguez y Pedro Justo en la rueda de prensa en la qu informaron sobre las enmiendas parciales que presentaron al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Un total de 255 enmiendas parciales han presentado los grupos parlamentarios para apenas modificar 256 millones de euros de los últimos Presupuestos de la legilastura. Una escasísima capacidad de maniobra para unas Cuentas que ya superaron la enmienda a la totalidad y que en su globalidad ascienden a 6.195,4 millones de euros.

Por tanto, los grupos parlamentarios solo intentarán mover (con el único éxito asegurado de las 75 modificaciones presentadas conjuntamente por socialistas y nacionalistas) el 4 por ciento de las partidas destinadas al gasto.

Esa filosofía es la que reza en las filas de los miembros del Pacto, pues aunque si se suma el dinero que figura en todas las altas modificadas el montante de las partidas es de 187,4 millones de euros, lo cierto es que de las mismas hay que detraer 168 millones destinados a las competencias delegadas a los cabildos.

La modificación dineraria, que únicamente afecta a los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Gomera, “no tiene impacto económico ni respecto al importe total de los créditos consignados ni respecto a las cuantías distribuidas” a las corporaciones insulares, según reza en la justificación de la propia enmienda.

Muy poco cambios

Por tanto, socialistas y nacionalistas solo mueven realmente unos 19 millones de euros para incrementar las partidas iniciales.

Un dinero que destinan principalmente a Tenerife (por ejemplo, dos millones para el Hospital del Sur, 700.000 euros para personal de La Candelaria y otros 700.000 euros para los centros de salud de Tíncer y Añaza) y Fuerteventura (1,5 millones para el Hospital y 500.000 euros para un centro de salud, entre otras).

Gran Canaria ve aumentada su inversión gracias al millón de euros consignado para la carretera de La Aldea y otras actuaciones, La Gomera recibirá 650.000 euros más que los previstos (mirador de Juego de Bolas, la travesía de Hermigua o el consultorio de Alajeró), 500.000 euros Lanzarote, 402 millones La Palma y poco más de 200 millones El Hierro.

Por lo que respecta a la oposición, el Grupo Popular ha registrado en la Cámara un total de 118 enmiendas (52 al articulado y 66 de contenido económico) que intentan cambiar el destino de unos 150 millones de euros.

PCI y listas de espera

Entre las modificaciones de los conservadores, destacan los 18 millones de euros para incrementar la Prestación Canaria de Inserción (PCI), 16 millones para incentivar a las empresas y autónomos o los 15,6 millones para un plan de choque contra las listas de espera.

Asimismo, hay que destacar que el PP pone 8 millones para un plan de empleo de parados de larga duración, otros 8 millones para incentivar la industria, 7 millones para el Hospital de Fuerteventura, los 4,5 millones de euros para un plan de fomento de la actividad empresarial que prime la innovación y el talento emprendedor y tres millones para la Hipoteca Joven.

Reforzar el gasto social

Por lo que respecta al Grupo Mixto (NC-PIL), sus 62 enmiendas (10 al artículado y 52 a los estados financieros) cambian el destino de unos 86,5 millones de euros, de los que la mayor parte afectan al área de Sanidad (24 millones de euros), la dinamización económica (11,,4 millones), las políticas sociales (8,2 millones) y la Educación (4,2 millones).

Asimismo, en una enmienda al articulado, NC y PIL proponen que el Gobierno garantice fondos por 30 millones de euros para poner en marcha el Plan de Empleo Social durante todo el próximo año y que el mismo no comience, como ha pasado en 2014, a ejecutarse en septiembre.

La Comisión de Presupuestos se reunirá el 3 de diciembre para calificar las enmiendas parciales presentadas e iniciar los trámites de la ponencia, cuyo dictamen se prevé aprobar el día 5 de este mismo mes.

Según el calendario del Parlamento, la aprobación final de los Presupuestos del próximo año se llevará a cabo en la sesión plenaria prevista para los días 16 y 17 de diciembre.

Etiquetas
stats