La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PSC y CC suspenden la aplicación del impuesto a las grandes superficies y a las torres de alta tensión

Reinstalan torres de alta tensión destruidas por la guerrilla paraguaya

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Los grupos que sostienen al Gobierno de Canarias (Socialista y Nacionalista) han presentado una enmienda al articulado de los Presupuestos para 2015 con el fin de “suspender” dos impuestos medioambientales creados en el año 2012 con el fin de hacer frente a los recortes en las Cuentas del Estado referidas a Canarias.

Estos dos gravámenes, referidos a los grandes establecimientos comerciales y a las torres de alta tensión, están bajo la lupa de la Comisión Europea y del Tribunal Supremo.

En concreto, las autoridades europeas han “iniciado una investigación sobre la compatibilidad de este tipo de impuestos con la normativa comunitaria”.

Así lo han confirmado los portavoces nacionalista y socialista, José Miguel Barragán y Manuel Fajardo, respectivamente, quienes han argumentado que la propia Consejería de Economía y Hacienda ha sugerido como “medida de prevención” dejar en suspenso ambas figuras y no seguir cobrándolas “ante el perjuicio derivados de una eventual opinión en contra de los mismos”.

Discriminación

Además, Barragán ha asegurado que el pasado 28 de noviembre el Ejecutivo central recibió una carta de la Comisión Europea sugiriendo que o bien se deje de aplicar el impuesto a las grandes superficies “o se extienda su aplicación a los pequeños comercios”, pues en Bruselas se entiende que hay discriminación.

Por lo que se refiere al impuesto sobre las torres eléctricas de alta tensión, tanto Barragán como Fajardo han considerado necesario suspenderlo tras la decisión del Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, de dictar una normativa “sobre la obligatoriedad de repercutir a los ciudadanos este tipo de impuesto”.

Al estar avalada esta decisión ministerial por el Tribunal Supremo, el portavoz nacionalista ha dicho “suspendemos el gravamen” porque “nuestra intención no es que pagara más la gente en su recibo de la luz, sino que el impuesto lo abonara la compañía eléctrica”.

Etiquetas
stats