La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las Palmas de Gran Canaria enseña a los jóvenes a “visualizar” y “prevenir” la violencia de género desde la adolescencia

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado hoy unas Jornadas de Sensibilización y Fomento de las Relaciones Sentimentales Sanas a través de las cuales se pretende enseñar a los jóvenes de la ciudad a “visualizar” y “prevenir” la violencia de género desde la adolescencia.

Así lo manifestaron hoy la concejala de Igualdad, Isabel Mena, y el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, que acudieron al acto inaugural de estas sesiones que se celebran en el Auditorio Alfredo Kraus bajo el título 'Quiéreme bien'.

“Los jóvenes deben visualizar que la violencia de género no es solamente violencia a golpes, sino que también hay una violencia psicológica que las mujeres sufren desde la adolescencia y es fundamental que lo vean para cambiar los roles en la sociedad”, explicó la edil.

Para Saavedra, con estas jornadas el Ayuntamiento busca “que se prevenga, que se reduzca, y en eso el que va a ser adulto mañana o pasado mañana es importante para que tengan las ideas bien claras de respeto, tolerancia y convivencia”.

“Hay una circunstancia muy complicada a la hora de trabajar este asunto en la edad de la adolescencia y es que las chicas de 15-16 años que están iniciando sus primeras relaciones la violencia de género la identifican como un problema de adultos, con lo cual son incapaces de verse como víctimas de la violencia de género y las microviolencias que les están ocurriendo a diario las meten dentro del mito del amor romántico”, advirtió la concejala de Igualdad.

Asimismo, destacó que “existe incluso la tendencia a presumir”, cosa que consideró “inadmisible en la sociedad de hoy que gente joven esté sufriendo un control hacia su persona tan grande y no sean capaces de percibirlo”.

En este sentido, mencionó un caso concreto en el que “una profesora habló con las educadoras sociales y le dijo que tenía una alumna en clase a la que le tenía que dejar utilizar el móvil en clase porque si su novio la llama y no contesta a ella le da ansiedad porque está convencida de que debe coger el móvil a la hora que le llame”.

Por ello, el Consistorio capitalino ha organizado estas jornadas que dieron comienzo hoy en el Auditorio Alfredo Kraus y se prolongarán hasta el viernes y contarán con ponentes de la Federación de Mujeres Jóvenes Españolas, la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz o la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.

De esta manera, se “utilizará el lenguaje de los jóvenes” en las ponencias y además se les proyectará el documental 'La Huída' que habla sobre violencia machista. El objetivo que se persigue “sobre todo es el de ponerle la situación en frente para que la identifiquen y así puedan entender las circunstancias”, afirmó la edil.

“Nos hemos dado cuenta que cuando les pones las imágenes delante, una chica que recibe 17 llamadas de su novio diariamente en su circunstancia personal no lo identifica como maltrato pero cuando lo ve en la tele es capaz de identificarse y darse cuenta de que no es una cuestión de romanticismo sino de control”, dijo Mena.

Finalmente, la concejala de Igualdad la capital señaló que también es importante trabajar con los hombres para evitar la violencia de género ya que “la sociedad actual también encorseta a los varones y no se ven encorsetados, es decir, a los niños se les enseña a ser ese príncipe valiente que tiene que salvar a las mujeres, que es fuerte, no llora no muestra sentimientos de cariño”.

“Muchos hombres no quieren vivir de esa manera y algunos cuando se hacen adultos se dan cuenta de que también quieren tener un nuevo papel en la sociedad y ser padres, familia y personas”, concluyó la edil.

Etiquetas
stats