El Parlamento de Canarias marca a Clavijo una 'hoja de ruta' de 114 puntos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante la tercera sesión del debate sobre del estado de la nacionalidad.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento de Canarias ha aprobado 114 resoluciones que conforman el mandato, no vinculante, de la Cámara regional al Gobierno que preside Fernando Clavijo para los próximos 12 meses. Con un marcado carácter paritario (no se sabe si buscado intencionadamente) los grupos que sustentan al Ejecutivo han apoyado 57 propuestas de la oposición, el mismo número que las que socialistas y nacionalistas habían presentado conjuntamente, de forma que tanto el Pacto como la oposición han 'dictado' al gabinete, al 50%, las tareas que debe acometer.

Una paridad, fruto del intento de visualizar las ganas de diálogo y consenso insertadas en el arco parlamentario, que no desempaña la polémica en torno a la intervención “despectiva, paternalista y rozando el machismo”, en palabras de la portavoz de Podemos, Noemí Santana, que el presidente tuvo hacia ella en el 'cara a cara' celebrado el martes, o la desafortunada frase “son las cosas de Patricia” pronunciada por el presidente del Grupo Popular, Asier Antona, cuando criticó el retraso en aprobar la Ley de Servicios Sociales, cuyo peso lleva la vicepresidenta Patricia Hernández.

Con todo, y en aras de escenificar que las seis fuerzas parlamentarias, además de criticarse, están dispuestas a darse la mano cuando así lo exijan los intereses generales, el Pacto apoyó cuatro de las 57 propuestas del PP; 16 de las 70 de Podemos; 21 de las 75 de Nueva Canarias y 16 de las 45 del Grupo Mixto (ASG).Por su parte, el PP apoyó 38 propuestas de Podemos, 52 de Nueva Canarias, 39 del Grupo Mixto y 42 de socialistas y nacionalistas.La fuerza morada aceptó 36 resoluciones del Pacto, 31 propuestas del PP, 61 de NC y,39 del Mixto.

La formación que lidera Román Rodríguez (y que fue la que consiguió sacar adelante un mayor número de propuestas de la oposición) apoyó 46 de las 56 presentadas por el Pacto, 60 de las 66 de Podemos, 46 de las 57 de los conservadores y 42 de las 43 del Mixto, mientras que los tres diputados de ASG apoyaron todas las propuestas de los grupos del Gobierno, 72 de NC, 60 de Podemos y 50 del PP.

Sin embargo, pese al evidente consenso esgrimido, la unanimidad sólo se consiguió en menos de la mitad de las resoluciones aprobadas, como es el caso de demandar un nuevo sistema de financiación autonómica que dote al Archipiélago de más recursos (como mínimo una financiación por habitante igual a la media de las comunidades autónomas).para sostener los servicios públicos esenciales.

Perseguir el fraude fiscal

Esta unidad se hizo extensiva a seis propuestas de Podemos relativas a promover el autoabastecimiento alimentario y la pesca artesanal, garantiza el etiquetado de los productos agroalimentarios de las islas, realizar campañas a favor de los discapacitados, cumplir la ley de accesibilidad y dotar de más recursos a la persecución del fraude fiscal pues, como dijo en su intervención el presidente del grupo morado, Juan Márquez, “el dinero no sólo hay que pedirlo a Madrid, que también, sino recuperarlo de quienes lo defraudan”.

También NC consiguió la unanimidad a la hora de exigir un plan contra el fraude fiscal, el cumplimiento del REF respecto a las inversiones estatales y promover el autoabastecimiento alimentario, aunque no así en el rechazo a la privatización de AENA y al copago sanitario. Los nacionalistas de izquierda no tuvieron suerte en su intento de conseguir que el Pacto apoyara que el 50 por ciento del fondo del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) se dedicara a políticas sociales (como reivindicaba el PSOE en su momento), aunque socialistas y nacionalistas si apoyaron la propuesta del PP de que “se destine el 1 por ciento” del mismo a “impulsar la industria audiovisual canaria”.

Casimiro Curbelo, que aseguró que “la inmensa mayoría” de las propuestas de ASG iban “dirigidas a las personas”, consiguió el respaldo a mejorar la asistencia sanitaria especializada en La Gomera y El Hierro, la actualización del mapa farmacéutico, el impulso de la implantación del vehículo eléctrico en Canarias y a incrementar la promoción turística de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Por lo que respecta al principal grupo de la oposición, el PP sólo consiguió que el Pacto apoyara cuatro de sus propuestas, referidas, además de la mencionada anteriormente sobre el IGTE, apoyar a promoción exterior de Canarias y la producción y promoción de productos canarios de calidad diferenciada.

Los conservadores no consiguieron el apoyo de socialistas y nacionalistas a las medidas de regeneración democrática que propusieron, entre las que se encontraba limitar el mandato de los altos cargos del Gobierno, reforzar las incompatibilidades de los diputados con funciones en otras administraciones públicas o la supresión del aforamiento a los diputados regionales. La negativa fue justificada por el socialista Manuel Marcos Pérez por no considerarlas “creíbles” y sí una demostración de la incoherencia del PP, que rechazó una moción idéntica en el Senado después de haber 'blindado' a Rita Barberá.

Palabras y acciones

Con la votación “una a una” de las 304 propuestas, ya que los portavoces fueron incapaces de llegar a acuerdos para votar en bloque varias de ellas, ha concluido el primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de la IX Legislatura y de Clavijo como presidente. Tres días que, en palabras de la conservadora Australia Navarro, han propiciado una discusión “provechosa y constructiva”, aunque “ahora llega la hora de que el Gobierno haga caso a este Parlamento” para “que no sigamos esperando por su gestión”.

O, como dijo Curbelo, “el Parlamento es el templo de la palabra, pero también es la casa de la acción, y de nada valen las palabras si luego no se sacan adelante los mandatos ni se aprueban las leyes”.

Quedan 365 días por delante para que Clavijo y su gabinete demuestren que la Cámara regional no está sólo para hablar y escuchar.

Etiquetas
stats