El Parlamento canario hace fijo al exjefe del Gabinete de Adán Martín

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El abogado Salvador Miguel Iglesias Machado, quien fuera director general del Gabinete del  expresidente Adán Martín, ha obtenido una plaza fija como letrado de la Secretaría General del Parlamento de Canarias. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó este miércoles 24 de diciembre la adjudicación definitiva del concurso de méritos para la provisión de esta plaza, vacante en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Cámara regional, que tiene el segundo nivel retributivo más alto -29- en el denominado complemento de destino. Ha obtenido la mejor calificación del concurso, con 88,46 puntos.

Salvador Iglesias ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la administración. Además de director del Gabinete del presidente Martín durante la legislatura 2003-2007, fue secretario general de la Audiencia de Cuentas y director general de Relaciones con la Justicia. En 2007 fue nombrado magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), suscitando el rechazo del PSOE, entonces en la oposición, pero finalmente acabó aceptando el puesto de director general del grupo empresarial Loro Parque.

En enero de 2011 consiguió una plaza de funcionario público como letrado del Consejo Consultivo de Canarias tras presentarse a un concurso que fue convocado en agosto de 2009 y cuyas primeras pruebas se celebraron un año después.

El letrado estuvo imputado por tráfico de influencias en el denominado caso Góndola de presunta corrupción política y empresarial en el municipio grancanario de Mogán.

Salvador Iglesias aparecía en las conversaciones interceptadas entre el 14 de diciembre de 2006 y el 31 de enero de 2007 en el marco de la investigación “tratando de influenciar (ante Adán Martín y Domingo Berriel, ya entonces consejero de Ordenación del Territorio)  para que éstos sacaran adelante, lo antes posible, un proyecto o propuesta presentada por (el empresario) Santana Cazorla en relación al número de camas turísticas, pues la legislatura está a punto de finalizar y el imputado quería que ese tema esté solucionado antes de que termine la misma”, según consta en el auto del juzgado instructor, Alexis Reyes.

En estas conversaciones telefónicas, el entonces asesor de Adán Martín agradece al empresario el envío de un “ágape navideño” antes de explicarle sus gestiones ante el secretario general técnico de Ordenación del Territorio, el consejero de Turismo, el de Medio Ambiente y la “directora de servicios” para agilizar los trámites para la declaración de interés general del proyecto de Anfi Tauro (3.800 nuevas camas turísticas), lo que suponía quedar exento de la moratoria turística aprobada en 2003 por el Ejecutivo regional.

El caso contra el exasesor de Martín sería archivado en 2009. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife consideró entonces que en estas llamadas “no quedaba suficientemente justificada la existencia de alguno de los elementos que constituyen el delito de tráfico de influencias”.

“De dichas conversaciones mantenidas entre ambos, Salvador (Iglesias) da a conocer a Santiago (Santana Cazorla) determinadas dificultades en la tramitación de los expedientes en los que está interesado, manifestándole su optimismo acerca de que los mismos llegarán a buen puerto, sin que le prometa en ningún momento que gracias a su posición jerárquica en la administración la resolución no podrá ser otra que favorable a sus intereses”, decía el auto de sobreseimiento.

Etiquetas
stats