El Partido Nacionalista Canario pide a Oramas que se abstenga: “Si no lo hace las cosas serán de otra manera en el futuro”

Juan Manuel García Ramos, presidente del PNC

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC) y diputado autonómico Juan Manuel García Ramos ha instado este martes a la diputada nacional Ana Oramas a rectificar y abstenerse en la votación de la investidura de Pedro Sánchez, tal y como acordó el Consejo Político Nacional de CC-PNC.

“Le hemos vuelto a pedir que reflexione y ver si puede corregir su postura, si no lo hace, las cosas serán de otra manera en el futuro”, ha señalado, insistiendo en que les “sorprendió” su anuncio de cambio de voto porque no la esperaban.

“Ana ha rendido servicios muy altos y largos al compromiso nacionalista y nos parecía que no iba a faltar al respeto a los máximos órganos de CC y PNC, no lo esperábamos”, ha indicado en una entrevista concedida al programa Nada que ver de 7.7 Radio que dirige José Luis Martín y recogida por Europa Press.

El presidente del PNC ha admitido que “la complejidad es muy alta en la política española y el intento de investidura ha disparatado a muchas organizaciones”, pero no pensaba que les “iba a tocar” a CC y PNC.

Además, ha apuntado que los estatutos de CC “prevén conductas como estas” que incluyen “castigos” pero aboga por “no adelantar juicios” y esperar a las decisiones que pueda tomar la organización.

García Ramos ha recordado también que tanto CC como PNC “han colocado” a Oramas en el Congreso y debe una lealtad a ambos partidos, subrayando que la decisión final de la votación se ha tomado por unanimidad, tanto en el Consejo Político como en la Comisión Permanente de este lunes.

Ha dicho que “no ha habido ninguna fisura”, ni siquiera entre la organización insular de Tenerife que pese a un “paso previo” donde manifestaron su deseo de votar en contra, “después se sometieron a la mayoría”.

No obstante, ha reconocido que “los consensos han sido difíciles” porque desde Fuerteventura se apostaba por apoyo a la investidura y en Tenerife no, por ejemplo, “y al final se llegó al consenso por unanimidad” de abstenerse.

En esa línea, ha comentado que el secretario general de CC, José Miguel Barragán, “ha hecho un esfuerzo por lograr los consensos y es uno de los más preocupados”, al tiempo que ha admitido que ni CC ni NC “han dado la imagen” que deseaban cuando concurrieron juntos a las Elecciones Generales.

Nueva Canarias se ha precipitado

García Ramos ha comentado que NC “se ha precipitado” en el sentido de su voto porque cuando hay un proceso de unión hay que tener un “respeto recíproco en el manejo de los tiempos” porque todas las organizaciones nacionalistas “están tirando” para sí mismas en el debate de investidura.

En ese sentido, señala que probablemente, en NC “se han visto obligados a entregar su voto desde el principio” por su pacto de gobierno en Canarias con el PSOE pero “no ha sido el momento más oportuno para la unidad nacionalista” ya que había mucha ilusión en el proceso de confluencia, especialmente desde las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Cara a la jornada de este martes ha dicho que no está “muy seguro de que la investidura esté hecha” y puede haber “movimiento de filas” porque “todo está muy ajustado” y el escenario “es muy difícil” ya que Pedro Sánchez ha confeccionado “un Gobierno muy complejo, con apoyos bastante contradictorios”.

García Ramos sostiene que Sánchez “es un aventurero” e “intrépido” y ve “difícil” que “ese puzzle cuadre”.

Etiquetas
stats