La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Patricia Hernández anuncia un plan con 3,5 millones para los siete municipios con más paro

La vicepresidenta del Ejecutivo regional, Patricia Hernández en una reunión del Consejo de Gobierno

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno regional, Patricia Hernández, ha anunciado este viernes un plan especial de empleo dotado con 3,5 millones de euros que se aplicará en los siete municipios canarios con más paro y cuyas contrataciones se formalizarán antes de final de año.

Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Telde, Santa Lucía de Tirajana, Arona y Arrecife concentran la mitad del desempleo de todo el Archipiélago, de ahí que este plan especial de empleo se dirija a ellos, explica la Consejería.

Este plan se financiará exclusivamente con fondos de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, que invertirá 3,5 millones de euros para formalizar las contrataciones antes de que acabe el año.

Hernández ha precisado que se ha seleccionado a los siete municipios con mayor número de demandantes de empleo de Canarias, que “pasan de los 7.000 desempleados y entre todos concentran la mitad del paro registrado que hay actualmente en el Archipiélago”.

Al cierre de octubre, Las Palmas de Gran Canaria registraba 48.154 desempleados; Santa Cruz de Tenerife 25.116; La Laguna 18.507; Telde 14.855; Santa Lucía de Tirajana 9.630; Arona 7.680 y Arrecife 7.249. Entre todos, suman 131.191 demandantes del total de 247.162, cifra que representa un 53 %.

Entre los requisitos que se exigirá para la contratación de los desempleados, que serán seleccionados por el Servicio Canario de Empleo (SCE), destaca haber recibido previamente un servicio de orientación laboral por parte de los técnicos del SCE.

Hernández ha recordado que “todavía el Gobierno de Canarias está a la espera de que el Gobierno de España firme la orden de transferencia del dinero de las políticas activas de empleo, que se eleva a 93 millones de euros, cuya distribución fue aprobada en conferencia sectorial de empleo el pasado mes de abril”.

La responsable regional de Empleo ha destacado que “a la gravedad del retraso se suma el hecho de que esta situación se repite año tras año, ocasionando un importante perjuicio a la gestión y a la ejecución de las políticas de empleo, ya que la transferencia de los fondos a final de año puede provocar una devolución al Estado si no se ejecutan antes del cierre de ejercicio.

Para paliar en lo posible esta situación y evitar que tenga consecuencias sobre las personas que buscan empleo, la vicepresidenta ha resaltado que el Gobierno de Canarias ha adelantado con fondos propios la mitad de esos 93 millones para poder sacar adelante una parte de las convocatorias que están pendientes.

Etiquetas
stats