Promesa de consenso en la reforma administrativa

El Gobierno de Canarias ha garantizado este martes en el Parlamento que la reforma de la administración pública canaria estará marcada por el “consenso político e institucional” con el fin de mejorar su funcionamiento y hacer frente de mejor manera a la crisis económica.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha dicho que este proceso “no es fácil” pero pidió “valentía” a todos los grupos de la Cámara para acometerlo durante esta Legislatura. Para ello, anunció que ya está prácticamente cerrada la comisión técnica encargada de estudiar la reforma y que uno de los grandes objetivos será evitar “duplicidades, solapamientos e ineficiencias”.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por la Fecam y la Fecai, Spínola se mostró también partidario de acometer una reforma de la financiación de las instituciones locales ante su situación de “asfixia” económica, pidió “lealtad institucional” para que las futuras reformas funcionen y apoyó también un cambio en la financiación de las comunidades autónomas por parte del Estado.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo regional tiene “sensibilidad” con los ayuntamientos, y puso como ejemplo el incremento del Fondo Canario de Financiación Municipal y el aplazamiento en la devolución de los anticipos del REF. “No queremos continuar en la senda del enfrentamiento que hubo en la pasada Legislatura”, comentó.

Todos los grupos de la Cámara coincidieron en que este debate es inaplazable. Marisa Zamora (CC-CNN) reclamó que las instituciones locales necesitan un plan de financiación “estable” y que se acabe con la lenta burocracia que predomina en la administración canaria, mientras que Román Rodríguez (NC) calificó la reforma como la gran “asignatura pendiente” de las islas.

Pedro Martín (PSOE) dijo que este proceso es “urgente” porque los cabildos tienen “exceso de gestión” frente a los ayuntamientos, mientras que Agustín Padrón (PP) pidió más competencias dentro la “segunda descentralización” que aún no se ha acometido.

Etiquetas
stats