Las RUP apostarán por una estrategia de accesibilidad, competitividad, integración territorial y cohesión económica

Rivero recuerda que el 27 de octubre se reunirá con Barroso

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

La estrategia de las Regiones Ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea (UE) para los próximos años estará basada en conseguir una mejora de la accesibilidad, de la competitividad, la integración territorial con los países del entorno y adquirir una cohesión económica de los territorios aislados europeos.

Así se manifestó hoy el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante una rueda de prensa posterior a la jornada matutina de la XV Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, que tendrá lugar durante hoy y mañana en la sede de Presidencia del Ejecutivo autonómico de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, Rivero recordó que el próximo 27 de octubre se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para establecer las acciones específicas que se llevarán a cabo para afrontar las dificultades de los territorios europeos aislados geográficamente.

“La importancia de la Conferencia, de los acuerdos de hoy, es que sirve de base a las negociaciones que se abren, porque esto es un punto de partida, hay que enmarcarlo en que estamos definiendo la nueva situación política y financiera de las RUP para los próximos años” explicó el presidente canario durante su intervención.

Asimismo, entendió que las RUP han avanzado a lo largo de los 10 últimos años en el seno de la UE, consiguiendo, gracias al esfuerzo común, que las peculiaridades de las Regiones Ultraperiféricas sean recogidas en el derecho primario europeo.

“Las singularidades de nuestros territorios --continuó--, que se recogen en los tratados, afianza el concepto de que hay que orientar las políticas de una forma diferenciada. Una cosa es el continente y otra los territorios ultraperiféricos, que tienen unas necesidades diferenciadas”.

“SE HA DADO UN PASO MÁS”

Aquí, apuntó a que se ha dado un paso más. “A lo largo de los dos últimos años, existe una nueva visión del papel que deben jugar las RUP. Hasta hace poco tiempo parecía que sólo éramos un territorio que demandaba ayudar a Europa. Esa visión ha cambiando y hoy somos potencialidades de la UE”, declaró Rivero.

“Las RUP --prosiguió--, dada su posición, pueden y deben jugar un papel esencial. Desde la perspectiva de la seguridad del mundo y de las políticas de cooperación, la posición de nuestras regiones jugará un papel clave y, por lo tanto, somos una oportunidad para Europa”.

En este sentido, el presidente indicó que ahora hay que conseguir que ese reconocimiento sobre seguridad, solidaridad y territorios fronterizos, y medidas concretas que ayuden a llevar a cabo el papel que las RUP tienen que jugar.

“ESTAMOS EN UNA SEGUNDA FASE”

Rivero reivindicó que las RUP están en una segunda fase, “porque el reconocimiento ya lo tienen”. El presidente indicó que el Memorándum se estructura en 4 partes, que inciden en las políticas para mejorar la accesibilidad, competitividad, integración territorial y una mejora de la cohesión social y económica de las RUP.

Sobre las accesibilidad, las RUP aspiran a políticas para acortar distancias, no sólo desde el punto de vista de las infraestructuras sino también de apoyo a los ciudadanos. “Ese debe ser un objetivo fundamental”, agregó.

En lo que respecta a competitividad, apostó por aportar medidas para mejorar la competitividad y opinó que hay que apostar por lo que han sido los tejidos productivos tradicionales, haciendo especial hincapié en el sector primario.

Además, en relación a la integración territorial, el presidente canario indicó que tiene que haber una mayor efectividad con las políticas de gran vecindad, “un magnífico programa que hasta el momento no está alcanzando los objetivos establecidos”, mientras que sobre la cohesión social, abogó por tener en cuenta la lejanía del territorio a la hora de establecer este tipo de políticas.

Por otra parte, cuestionado sobre la cantidad económica que se pedirá a la UE para afrontar las dificultades de las RUP, indicó que “Las siete regiones tienen claro que la prioridad no es plantear una cantidad, sino hacer entender a los estados miembro la situación de cada uno de los pueblos de Europa”.

MEMORÁNDUM

De esta manera, sobre la base de las orientaciones definidas en común entre la Comisión, las regiones y los estados, a partir de los trabajos realizados desde septiembre de 2007, se procederá a fijar objetivos y a formular propuestas concretas para el período 2014-2020. A tal efecto, se emprenderán los trabajos oportunos tendentes a impulsar la elaboración de un Memorándum conjunto.

Dicho Memorándum, que deberá servir de base para las negociaciones del próximo período, se deberá adoptar oficialmente durante la presidencia española de la Unión Europea, el primer semestre de 2010, y deberá propiciar una respuesta por parte de la Comisión, a más tardar, a finales de 2010 o principios de 2011.

En este sentido, hoy 14 y mañana 15 de octubre, Las Palmas de Gran Canaria acogerá la XV edición de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, una reunión anual en la que cada año los presidentes de los siete territorios RUP analizan la posición de sus regiones en el contexto europeo e internacional actual, y refuerzan la alianza en defensa del estatuto de la ultraperiferia ante las instancias nacionales, comunitarias, e internacionales.

Como su propio nombre indica, la Conferencia está compuesta por los Presidentes de cada una de las siete regiones que forman parte de la ultraperiferia europea, concretamente: Azores, Canarias, Guadalupe, Guayana, Madeira, Martinica y La Reunión.

Etiquetas
stats