Rivero asegura que en Canarias hay “normalidad” en la llegada y salida de turistas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha asegurado este miércoles que en los aeropuertos del archipiélago hay “normalidad” en la llegada y salida de turistas, en relación a la situación generada por la erupción del volcán islandés Grimsvötn.

Así, lo ha manifestado Rivero en una comparecencia ante los medios, tras mantener un encuentro con representantes de AENA en las islas y del sector turístico en el archipiélago.

“En estos momentos no está afectando a la llegada ni a la salida de turistas de Canarias, por lo tanto, un mensaje de máxima tranquilidad porque no hay ninguna alteración en nuestros aeropuertos”, afirmó.

Al respecto, indicó que las previsiones meteorológicas y de Eurocontrol que se tiene actualmente es que las “cosas van a ir a mejor”, ya que la nube “se está desplazando al Norte de Alemania”.

Añadió que “no es previsible que vaya a alterar” las comunicaciones con los diferentes aeropuertos del archipiélago.

Por otro lado, apuntó que se ha evaluado la situación del sector turístico, que “sigue mejorando” en relación a las previsiones de verano, de ahí que el interés, dijo, es que el volcán “no altere las buenas previsiones tanto para el verano como para la próxima temporada de invierno”.

Rivero ha asegurado también, que tras las experiencia de abril de 2010, cuando salió en erupción el volcán Eyjafjallajökull, están preparados para afrontar la situación y para ello, por si fuera necesario, en el Gobierno autonómico hay un comité de emergencia (Ejecutivo regional, cabildos y AENA), con sus ramificaciones en comités insulares.

De esta forma, existe un “compromiso claro” de que si la situación cambia a peor, “todos” atenderían a los turistas con el fin de prestar “ayuda” aunque reiteró que “no es previsible en estos momentos” que se produjera incidencia alguna. Agregó que una situación anómala “ni es previsible”.

El presidente en funciones del Ejecutivo autonómico recordó que la actuación de Canarias el pasado año fue “ejemplar”.

Tanto el presidente de la Federación Empresarios de la Hostelería y el Turismo (FEHT) Las Palmas, Fernando Fraile, como su homólogo en la Federación Española de Agencias de Viaje en el archipiélago, Rafael Gallego, que asistieron al encuentro, coincidieron con Rivero en que la situación es de tranquilidad.

Fraile, por su parte, añadió que están “todos preparados” ante lo que pueda suceder, así como en la atención a los turistas que se encuentran en el archipiélago y a los que tienen previsto viajar a las islas, pueden estar seguros de que si tiene algún problema relacionado con el volcán podrían continuar con días de vacaciones “extras”.

Asimismo, matizó que los vientos “están ayudando bastante” y el humo ha bajado de los 200 metros del volcán a 20, “ha bajado 10 veces su tamaño y el tipo de humo es diferente”. Fraile añadió que los aeropuertos del Reino Unido “ya están abiertos”.

De todos modos, dijo que el “único problema que podría haber es con Escandinavia” pero recordó que los escandinavos en estas fechas “no suelen venir”, por lo que hay pocos vuelos.

CANARIAS “ESTÁ ABIERTA”

Por su parte, Gallego incidió en que Canarias “está abierta y va a permanecer abierto”.

En cuanto a quien costearía los días “extras” de los turistas si la situación empeorara, afirmó que serán “las agencias de viajes y los touroperadores como ocurrió en 2010”. Agregó que gracias a ello se dio la imagen de que el archipiélago “es un destino seguro”.

Finalmente, al ser cuestionado Rivero por los posibles pactos para formalizar el nuevo gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias eludió contestar y sólo dijo que “no ha tenido tiempo” porque ha estado pendiente de las incidencias del volcán.

Etiquetas
stats