Rivero: “El rey está escuchando correctamente el sentir de la sociedad”

Felipe VI comparece junto a fotos con su familia y un retrato de doña Letizia

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias ha valorado este jueves el discurso del rey Felipe VI afirmando que “dedicar la primera parte de su discurso a la necesidad de cortar, de raíz y sin contemplaciones, conductas poco ejemplares denota que está escuchando correctamente el sentir de la sociedad”.

“Esa atención a lo que los ciudadanos demandan y esperan le honra, como le honra que haya rebajado la irresponsable euforia económica del Gobierno del PP, que ha dado por finalizada la crisis cuando la realidad los desmiente”, ha aseverado en un comunicado.

Rivero ha recalcado que “Canarias, a pesar de liderar la recuperación, mantiene los pies en el suelo y reitera que hay que seguir volcándose con los que peor lo están pasando”.

Para Rivero, “el discurso, en esa línea de nombrar sin nombrar, que es uso de la Corona, fue más directo que los de Juan Carlos I, y denota una voluntad de mirar de frente a la realidad”.

No obstante, ha agregado que “ahora queda saber si quienes deben tomar nota en el ámbito de las instituciones y los partidos en el conjunto del Estado pasarán de las palabras a los hechos respecto a la regeneración democrática, la crisis económica o los desajustes territoriales, y también en lo que atañe a la necesidad de escuchar y atender las demandas de los ciudadanos y de los territorios”.

A su juicio, al Rey “no le falta razón cuando dice que hay que corregir los fallos del sistema, y también en este aspecto el Gobierno del Estado debe sentirse aludido y emprender reformas imprescindibles para recuperar la confianza”.

Rivero, ha considerado este jueves que la referencia del rey a Cataluña en su primer discurso navideño “ha sido oportuna pero insuficiente”.

Rivero ha lamentado en un comunicado que el rey “limitara su alusión al modelo territorial al caso catalán, cuando lo cierto es que la necesidad de poner al día el marco de convivencia y de relaciones de los distintos territorios con el Reino de España, con la Constitución sobre la mesa, no se limita a Cataluña”.

“Cuando aludió al marco de convivencia no debió mencionar solamente a Cataluña, sino también a otros territorios como Canarias, que esperan que, de una vez por todas, se ponga al día la Constitución”, ha recalcado el presidente canario.

A juicio de Paulino Rivero, “en su primer discurso como rey, Felipe VI ha hecho bien reconociendo las dificultades, incertidumbres y complejidad del momento económico e institucional”.

El presidente canario también ha estimado que el rey “ha sido valiente al asumir que el descontento y la indignación de los ciudadanos están más que justificadas ante una crisis que en el conjunto del Estado tiene en el desempleo y el incremento de las desigualdades sus expresiones más dolorosas, así como ante determinadas conductas poco o nada ejemplares”.

En esa dirección, afirma Rivero, Felipe VI “ha estado acertado al recalcar la conveniencia inaplazable de impulsar la regeneración para reconducir el descrédito institucional”.

Etiquetas
stats