Rivero plantea consolidar un trato diferenciado de Canarias en la UE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este miércoles en Bruselas que continuará “trabajando” con el objetivo de “garantizar la cohesión económica y social de las regiones ultraperiféricas (RUP)” mediante la consolidación de un “tratamiento diferenciado” en la Unión Europea (UE) que permita “atenuar el impacto de los continuos cambios que se están produciendo” como la actual crisis económica y financiera internacional y la progresiva liberalización del comercio mundial.

Rivero realizó este plantemiento durante su discurso en la conferencia Las RUP, una oportunidad para Europa celebrada en la sede del Comité de las Regiones de la UE en la capital comunitaria donde intervino “por primera vez” en Bruselas como presidente de la Conferencia de las regiones ultraperiféricas“. Responsabilidad que asumió a finales de octubre cuando se celebró la cumbre anual de las RUP en la Guayana francesa.

En nombre de este grupo de siete regiones ?aparte de Canarias, los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira, y los departamentos franceses de ulatrmar (DOM): Guayana, Guadalupe, Martinica y Reunión- con características específicas reconocidas por el Tratado de la UE, Paulino Rivero transmitió su “preocupación” por las consecuencias que la crisis económica y financiera mundial tendrá las mismas.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo Autonómico hizo referencia, entre otros, a los efectos de esta crisis en el tejido empresarial de las RUP que tiene aspiraciones para crecer y que depende de los “mercados exteriores”, así como en el reajuste de los precios del transporte que aumenta los sobrecostes que sufren las industrias de estas regiones insulares y alejadas del continente.

A lo que hay que añadir, que las “producciones agrarias” como el “plátano, el tomate y las flores y plantas ornamentales”, productos característicos de las RUP, se enfrentan “a un escenario difícil derivado de la progresiva liberalización de los mercados mundiales”.

Motivo por el cual, Rivero instó a continuar el trabajo para consolidar el estatus diferenciado ultraperiférico en la Unión Europea y poder paliar gracias al mismo parte de las consecuencias de este contexto planetario.

Tanto para afianzar este tratamiento específico de cara a un presente marcado “por la crisis” como de cara al futuro, el presidente del Gobierno canario consideró que es “fundamental” que la UE perciba a las RUP “como una oportunidad”.

Y este ha sido el objetivo de la conferencia organizada en Bruselas por la Unión Económica de las Regiones Ultraperiféricas de la Europa Comunitaria (UPEC) junta a la actual Presidencia Francesa de la Unión Europea ?de turno hasta el próximo 31 de diciembre- y al Ejecutivo comunitario

Unas jornadas que contribuirán a comprender mejor la “realidad ultraperiférica”, a entender sus “planteamientos” y a que la Unión Europea las vea como una “oportunidad”, consideró el presidente canario quien valoró “muy positivamente” la celebración de este seminario.

Aire, mar y tierra: el pontencial de Canarias y las RUP

Motivo por el cual, “uno de los grandes objetivos” de la Presidencia Canaria para los dos próximos años será el “desarrollo de una campaña de sensibilización sobre la realidad de la ultraperiferia”.

Al respecto, Paulino Rivero repasó y expuso algunas de las virtudes de las RUP que van desde sus “recursos marinos” hasta las “posibilidades de la observación astronómica” y pasando por la “rica biodiversidad de nuestros bosques y selvas”. Los puntos fuertes que las regiones ultraperiféricas deben promocionar para que la Unión Europea las vea como una “oportunidad de cara al futuro”.

Y de cara al futuro, el presidente del Ejecutivo de las Islas recordó que se debe definir la estrategia europea con las RUP más allá de 2014. La elaboración de un memorándum conjunto de las siete regiones, y de sus tres Estados (España, Francia y Portugal) sobre dicha estrategia que será transmitido a la Comisión Europea, es otro de los objetivos de la Presidencia Canaria al frente de las regiones ultraperiféricas.

Paulino Rivero confió en que este “documento único” que reflejará la “posición común” de las RUP esté elaborado el primer semestre de 2010, coincidiendo con la Presidencia Española de la UE; así como que la reacción de Bruselas llegue a finales del mismo año o a principios de 2011.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo Autonómico consideró que sólo mediante la “fortaleza” que da la unidad las RUP podrán promocionar las oportunidades que ofrecen al club comunitario como: la exploración espacial desde la Guayana, la observación del cielo con el Instituto de Astrofísica de Canarias o la Estación Espacial de Maspalomas, su biodiversidad marina y terrestre, los recursos marinos y las riquezas del subsuelo en gas o minerales, el impulso del desarrollo de energías renovables o su contribución al estudio del cambio climático.

Puntas de lanza de la UE en el mundo

El presidente del Gobierno de Canarias admitió que las regiones ultraperiféricas “precisan de la articulación de medidas específicas” por parte de la Unión Europea para compensar sus desventajas. Pero puntualizó que de la “misma manera que las RUP necesitan a Europa, la Unión Europea también precisa de las regiones ultraperiféricas”.

Rivero hizo referencia a otras de las ventajas de estas regiones como es su “posición geográfica” que concede al club comunitario una “dimensión planetaria” y en base a la cual pueden convertirse en la 'punta de lanza' de la UE con esos espacios geopolíticos, como es África Occidental en el caso del Archipiélago.

Debido a lo cual, “otro de los grandes objetivos de la Presidencia de Canarias” será el “desarrollo y concreción de la política de Gran Vecindad” que hasta el momento no termina de materializarse en “acciones concretas”, lamentó el presidente del Ejecutivo de las Islas quien planteó la puesta en marcha de proyectos pilotos entre “Europa y los países terceros a través de las RUP”.

Para concluir, Rivero destacó la importancia que tienen para las regiones ultraperiféricas los estudios de impacto que prevé realizar el Ejecutivo comunitario en ámbitos la migración y la “evolución demográfica” y el “cambio climático”.

Estudios que serán “especialmente clarificadores para determinar un tratamiento específico en el marco de la Política de Cohesión”, que tenga en cuenta las consecuencias de estos nuevos retos.

Etiquetas
stats