La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rivero no convence a Zapatero con la policía canaria

El Gobierno será “especialmente sensible” a las demandas de Canarias para la elaboración del nuevo sistema de financiación autonómica, pero rechaza otras reivindicaciones del ejecutivo del Archipiélago, como la creación de una policía autonómica.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha dejado así de clara la postura del Ejecutivo en una rueda de prensa posterior a la entrevista que han mantenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el máximo responsable canario, Paulino Rivero.

Salgado ha expresado la voluntad del Gobierno central de colaborar y cooperar con el ejecutivo regional y ha comprobado la sintonía existente entre ambas partes, salvo la “única desavenencia” constatada en cuanto a la creación de la policía autonómica.

Para la ministra, las posiciones en este asunto son “dispares”, ya que el Gobierno entiende que lo importante en Canarias es reforzar la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado.

Además, ha recordado que la creación de una policía autonómica no está prevista en el modelo de seguridad que el Ministerio del Interior ha diseñado.

No obstante, ha anunciado que será el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se reúna con el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, para explicarle las razones por las que el Gobierno no considera conveniente la creación de este cuerpo policial.

Pese a estas discrepancias, la ministra ha observado un espíritu de colaboración y una mayor sintonía entre los dos gobiernos respecto a otros asuntos de “calado político” abordados en el encuentro con Zapatero.

De este modo, en materia de financiación autonómica, el Ejecutivo, ha dicho Salgado, va a ser “especialmente sensible” a las necesidades específicas de Canarias, como el incremento de su población o el hecho diferencial de la insularidad.

Todo ello tendrá su reflejo en el nuevo sistema de financiación autonómica, ha añadido la titular de Administraciones Públicas, quien ha asegurado que el presidente canario debe ser consciente de que la negociación del modelo es una tema prioritario, de que se está dialogando y de que cada comunidad podrá expresar su punto de vista.

Durante el encuentro, Zapatero y Rivero han repasado, según la ministra, las actuaciones del Estado en Canarias en la pasada legislatura y las previsiones para la que acaba de comenzar, “en el marco de colaboración que debe presidir la relación entre los dos gobiernos”.

Zapatero ha recordado el “importante” incremento de la inversión estatal en la comunidad durante la pasada legislatura, que creció un 139,7% respecto al periodo 2001-2004 y un 174% en relación a 1997-2000, algo que ha sido “reconocido” por CC porque ha apoyado todos los Presupuestos Generales del Estado.

Entre las cifras aportadas por Salgado figura un aumento del 20% este año en las inversiones estatales o los 1.595 euros per cápita que corresponden a Canarias por la liquidación del sistema de financiación autonómica, la segunda cifra más alta del país tras Extremadura.

Para este año el Gobierno ha previsto una inversión en infraestructuras del transporte de 491 millones, de 231 en aeropuertos o de 60 millones en materia medioambiental, así como la financiación de 3.840 viviendas protegidas.

Elena Salgado ha resaltado la actuación del Gobierno para que esta región ultraperiférica sea “suficientemente reconocida” en la Unión Europea, así como los 1.310 millones de euros de los fondos comunitarios que corresponderán a Canarias.

Etiquetas
stats