Rivero anuncia una moratoria en 2011 de la deuda de 25 millones de los cabildos al Gobierno de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reconocido este miércoles que los cabildos insulares y los ayuntamientos están pasando por “especiales dificultades” para abordar la etapa de crisis que tiene impacto en los ingresos y por ello ha anunciado que aprobará una “moratoria” para no cobrar los 25 millones que las corporaciones insulares adeudan al Ejecutivo.

Rivero explicó en el pleno del Parlamento de Canarias que la deuda obedece a las retenciones de los años 2009 y 2010 que asciende a los 25 millones de euros. “El Gobierno no cobrará en 2011 esa cantidad”, ha afirmado para continuar diciendo que se permitirá así “compensar tras la imposición de Zapatero” la pérdida de ingresos.

El jefe del Ejecutivo dijo que así los cabildos podrán “atender las competencias transferidas”. Asimismo recordó que se ha aprobado una enmienda a los presupuestos autonómicos para “aliviar” la situación de los ayuntamientos y así se plantea que el fondo de financiación municipal es de libre disposición y los podrán disponer para “gastos corrientes”.

Rivero respondía así al presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, quien destacó la “situación excepcional” y abogó por la coordinación administrativa. Aquí recordó que es la Comunidad quien coordina la política fiscal de cabildos y ayuntamientos y puede establecer un plan cuatrienal con objetivos de ingresos, gastos y límites de endeudamiento.

Etiquetas
stats