eldiario.es

9

Román Rodríguez: "A Ana Oramas Vox la ha puesto de ejemplo, a mí me daría vergüenza"

El vicepresidente de Canarias, y presidente de Nueva Canarias, afirma que deben existir los partidos nacionalista en las Islas, pero añade que hay un problema con la "gente conservadora" que se ha instalado en CC 

- PUBLICIDAD -
Román Rodríguez, en la entrevista en Radio Marca Tenerife

Román Rodríguez, en la entrevista en Radio Marca Tenerife RADIO MARCA TENERIFE

El presidente de Nueva Canarias, formación nacionalista que concurrió a las elecciones generales del 10 de noviembre junto a Coalición Canaria, ha afirmado este miércoles que si existe un territorio en España que necesita una formación política diferenciada y propia es Canarias. Sin embargo, ha reconocido que su formación tiene un "problema" con la gente conservadora que se ha "instalado" en Coalición Canaria. Rodríguez ha puesto como ejemplo a Ana Oramas, a quien "aplaude la extrema derecha" y a quien Vox "ha puesto de ejemplo, algo que a mí me daría vergüenza". En su opinión, Oramas lo que hizo fue "defender la España en blanco y negro" cuando votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez, desobedeciendo la decisión de su partido (CC) de abstenerse.

El también vicepresidente del Gobierno de Canarias, y consejero de Hacienda, ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Radio Marca Tenerife, donde ha señalado que el "nivel de coincidencia con las ideas de Coalición es del 97%". Aún así, ha añadido, "no me vale cualquier discurso político. Nuestras diferencias son con una determinada dirección política del partido, pero siempre estaremos abiertos a llegar a un entendimiento".

Rodríguez ha insistido en que en Canarias se necesita un partido propio. "En Madrid todos se olvidan de nosotros, nadie vive nuestras singularidades, por lo que tener una formación propia es una necesidad. Los contenidos que nos unan tienen que ser los programas".

Pese a la búsqueda de puntos en común, Rodríguez ha afirmado que él "no iría por ahí" sacándose fotos con gente del Partido Popular y ha opinado que Coalición "parece una sucursal de estos".

Los trenes, una solución al "problema" de las carreteras

Preguntado por los proyectos para instalar dos trenes en Canarias, el vicepresidente ha insistido en que el Archipiélago tiene "un problema" con las carreteras y que una solución posible a los atascos kilométricos en Tenerife y Gran Canaria es apostar por el transporte guiado, que "se ha impuesto en el mundo entero y lo hará más", ha dicho antes de explicar que desde el Gobierno se ha ofertado "cooperación a los distintos cabildos".

Además, ha insistido en que la Unión Europea "está apostando por el transporte guiado y lo dicen los expertos hace años". Para el vicepresidente canario no hay duda de que "convenceremos a los más incrédulos de que este es el camino. El otro es el que tenemos y no es sostenible".

Román Rodríguez ha indicado que en el Ejecutivo saben que ambas instituciones insulares, en Tenerife y en Gran Canaria, "han trabajado en el transporte guiado" y ha destacado que desde el Gobierno "facilitaremos este transporte para reducir el parque móvil y mejorar la sostenibilidad y la economía".

En su opinión, "aquellos destinos [turísticos] que vayan contra el clima van a perder capacidad para competir. Desde el Gobierno de Canarias sabemos que los cabildos tienen la responsabilidad y lo que decimos es que los apoyaremos en este tema porque hay que mejorar el transporte".

Respecto a cómo costear la implantación de ese transporte guiado, Rodríguez ha afirmado que "la financiación se busca y se pelea cuando existe la necesidad y se tienen las cosas claras". Además, ha recordado que en Canarias hay "una presión fiscal inferior a la media, pero si queremos tener sanidad, educación o trenes, debemos hacer un esfuerzo todos. Los impuestos sobre la renta y el patrimonio deben ser progresivos, que el que más tenga, pague más, igual que el que contamine".

Rodríguez ha señalado que también "cabe no hacer nada, que es lo que hemos hecho hasta ahora", pero que también "cabe debatir para ver cómo cambiamos la situación". "Hay que buscar el punto de encuentro y actuar. La gente está cansada de pagar impuestos y no ver los cambios", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha