La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sindicatos piden mesas laborales únicas en los SIP de Caixa Penedès y Laietana, donde está La Caja de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos presentes en las cajas que se unirán a través de los SIP en los que están implicadas Caixa Penedès y Caixa Laietana han solicitado a las entidades que se creen mesas laborales únicas en cada proceso, frente a la propuesta de las cajas de ahorros de que cada entidad realice un proceso propio, explicaron a Europa Press fuentes sindicales.

El SIP de Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia, y por otro lado el SIP de Caja Murcia, Caixa Penedès, CajaGranada y Sa Nostra, todavía no han iniciado las negociaciones laborales, pero prevén hacerlo en breve.

La prioridad para los sindicatos es que los recortes de plantilla se realicen mediante fórmulas no traumáticas, y defienden las mesas laborales únicas dado que habrá oficinas de unas cajas que pasarán a manos de otra entidad del SIP o a la sociedad central del SIP, según su ubicación.

En ambos SIP, cada caja mantendrá su identidad, organigrama y red de oficinas propia, pero algunas sucursales cambiarán de manos siguiendo el criterio de territorio de presencia histórica de cada entidad. Además, las oficinas que no pertenezcan a ninguna de las zonas históricas pueden pasar a depender de la sociedad conjunta del SIP.

Los sindicatos también buscan una negociación conjunta para homogeneizar las condiciones laborales entre todas la plantillas.

Los SIP en los que participan Caixa Penedès y Caixa Laietana se suman a las fusiones de Unnim (Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu) y Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que empezarán a operar como una sola caja este jueves, 1 de julio.

El nuevo mapa de cajas catalán se completará con la fusión de La Caixa y Caixa Girona, que prevé completarse en otoño. Su negociación laboral tampoco ha empezado todavía, pero prevé iniciarse los próximos días y completarse el próximo mes, ya que ya hay prejubilaciones pactadas y La Caixa --que dispone de mejores condiciones laborales-- absorberá a Caixa Girona.

Etiquetas
stats