La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Saavedra advierte a los sindicatos de que no hay ''nada que negociar''

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, reconoció este miércoles que aunque el Consistorio está dispuesto a reunirse con los sindicatos para abordar el desvío de gastos de Personal para el pago de las nóminas de diciembre de Guaguas Municipales, no tiene “nada que negociar” con ellos.

“Las reuniones siempre proceden, pero aquí no hay nada que negociar. Los sindicatos deben valorar lo que significa hacer una huelga en plenas fechas navideñas”, dijo el edil de Las Palmas de Gran Canaria durante una visita a Rabat con motivo del hermanamiento entre ambas ciudades.

El comité de empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció este martes un preaviso de huelga general que afecta a sus 3.000 trabajadores ante “el ataque brutal” que supone para sus economías el desvío de gastos de personal aprobado por el grupo de gobierno para pagar las nóminas de diciembre de Guaguas Municipales S.A.

Esta huelga comenzará a partir del 15 de diciembre, con paros parciales hasta convertirse en indefinida, y afectará a todos los servicios municipales, si así lo estiman los trabajadores, que se reunirán en una asamblea general el próximo 10 de diciembre.

“Los ciudadanos no van a entender que, con la crisis económica y una tasa de desempleo que está en torno al 18 por ciento en la ciudad, se plantee este gesto”, añadió el alcalde, que destacó “no comprender” los motivos que han llevado a los sindicatos a presentar un preaviso de huelga.

Cobro de las horas extraordinarias

Saavedra subrayó que el cobro de las horas extraordinarias de los funcionarios y el personal laboral del Consistorio se realizará “en los primeros meses del año próximo”, y reiteró que la decisión de retrasar ese pago se ha tomado para afrontar el de la nómina de diciembre de los trabajadores de Guaguas Municipales.

“No lo estamos ignorando y reconocemos que lo pagaremos. La solidaridad entre trabajadores es un valor que tenemos que defender por encima de todo”, defendió el alcalde, que se comprometió a cambiar “en los próximos meses” la gestión de esa empresa, para que no sea “una sangría para las arcas del Ayuntamiento”.

Tras el almuerzo ofrecido hoy por el Ayuntamiento de Rabat en honor de la delegación canaria, Saavedra visitó el mausoleo Mohamed V y la Biblioteca Nacional, y concluye mañana el viaje oficial con un acto en el Instituto Cervantes y la firma del memorando de intenciones y del hermanamiento.

Etiquetas
stats