La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Santiago Pérez (PSC) cree inconstitucional la intención de CC de que los cabildos asuman que son autonómicos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSC-PSOE, Santiago Pérez, ha afirmado este martes que la propuesta de CC para que los cabildos insulares dejen de ser administraciones locales y asuman que son autonómicos es “contraria al orden constitucional” y “desaconsejable” en una Comunidad Autónoma que es un archipiélago.

Pérez explicó en declaraciones a Europa Press que la propuesta está ligada a un sector de CC “muy influyente en los ambientes de Presidencia del Gobierno Canarias”, pero añadió que si la misma se la cuentan a líderes como Antonio Castro, Tomás Padrón o Mario Cabrera “pondrán el grito en el cielo”. “Es un sector doctrinario que lleva tiempo intentando absorber desde el punto de vista institucional a los cabildos en la estructura de la Comunidad Autónoma”, ha añadido.

El socialista insistió en que esta iniciativa significaría que la Comunidad considere a los cabildos como parte de su estructura “y que sean predominantemente o sólo eso”. Aquí recordó que ya hubo una iniciativa similar durante la discusión en la pasada legislatura de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, pero que ésta fue “rechazada por la Ponencia”.

El parlamentario detalló que la decisión se tomó en su día “por una razón importante” y que ésta es que tanto los cabildos, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales son órganos de gobierno de unas entidades locales y que tienen carácter territorial y no sólo forman parte de la estructura de la Comunidad. “Son el primer escalón de la estructura estatal, de la organización general del Estado”, mantuvo.

Asimismo Pérez prosiguió su argumento recordando que en las entidades locales se desarrolla una parte significativa del derecho fundamental a la participación política. “Por eso es imprescindible que tengan una estructura y régimen de funcionamiento básicamente igual en toda la geografía estatal”, ha remarcado para apuntar que “si no fuera así, el derecho de participación política sería diferente si se viviera en una Comunidad u otra”.

INTENTO CENTRALIZADOR

“Esto justifica que Comunidad no tenga competencias legislativa plenas sobre el régimen jurídico y competencial de los cabildos”, ha asegurado el socialista quien además apuntó que esta pretensión, la de CC, “es una pretensión que expresa el objetivo de instaurar un nuevo centralismo político, auspiciado por sectores de CC que creen que van a seguir manejando indefinidamente la Comunidad Autónoma apoyándose en la ley electoral trucada que tienen y desde la Comunidad pretenden orquestar todo el edificio institucional del archipiélago empezando por los cabildos”.

Planteó Pérez que para esta facción de CC, es importante que permanezca intacta la ley electoral. “Ellos que dicen que el sistema electoral es algo que concierne exclusivamente a Canarias, pero es lo primero que pactan en Madrid. No pactan modular el sistema electoral, sino que el sistema aprobado en las Cortes no se pueda cambiar”, ha criticado.

AUTONOMÍA

“Es una propuesta contraria al orden constitucional y desaconsejable en una Comunidad que es un archipiélago. Si hay una entidad que tiene una naturaleza no discutible es una isla”, señaló para exponer que esto no sucede con municipios y provincias y concluyó que “si hay una Comunidad en la que los cabildos tienen plena razón de ser y disfrutar de la autonomía es el archipiélago”.

A su juicio, lo único que hace CC es “confirmar” una tendencia legislativa puesta en práctica en las dos últimas legislaturas tendente a la “centralización creciente”. “Hay muchas leyes aprobadas en los últimos tiempos relacionadas con el Comercio o la Ordenación del Territorio con un común denominador que es el de ”delimitar el margen de autonomía de los cabildos y concentrar el poder en el Gobierno de Canarias“.

Por último, Pérez subrayó que con esta iniciativa CC pretende “imitar” a los nacionalistas catalanes. “Nuestro sistema político es el que es. La entidades locales son lo que son”, ha zanjado.

Etiquetas
stats