Sector del tomate canario satisfecho con los 14,2 millones del Gobierno pero seguirán reivindicando ayudas al transporte

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El sector del tomate en Canarias se mostró satisfecho con la ayuda de 14,2 millones de euros aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, aunque aseguró que continuarán reivindicando la subvención al 100 por 100 del transporte.

Así, lo aseguró el portavoz de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz, que admitió que el sector del tomate tuvo “su atención” por parte del Gobierno central en el Consejo de Ministros aunque “falta la otra, la del Gobierno de Canarias”.

“Por ese lado --la del Estado--, satisfacción porque era uno de los objetivos que nosotros habíamos solicitado”, subrayó en declaraciones a Europa Press.

El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión extraordinaria en la capital grancanaria, un acuerdo por el que se instaba al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a poner en marcha, en el marco del Programa de Opciones Específicas para las islas Canarias (Poseican), una ayuda de hasta 14,2 millones de euros destinada al sector del tomate de exportación para el ejercicio 2009.

Esta ayuda permitirá paliar la difícil situación del sector derivada, entre otras circunstancias, de los resultados de las últimas campañas y de los mayores costes de producción con respecto a la península, mientras se pone en marcha un plan de reestructuración.

SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE

Goiriz subrayó que se quedaron “fuera” de dicho Consejo “otros capítulos importantes” que el sector agrícola y ganadero viene reclamando desde hace “muchísimo tiempo”. En este sentido, se remitió a la subvención al transporte, ya que apuntó que los agricultores de las islas se encuentran actualmente “discriminados en relación con los productores de la península”.

Por ello, insistió en la necesidad de que a los productores canarios se le subvencione al 100 por 100 las ayudas al transporte hasta Cádiz para estar “en igualdad” con los peninsulares. Agregó que la dotación presupuestaria “es insuficiente” y este año “no llega si no al 42 por ciento”.

Asimismo, indicó que “tampoco se han tocado” temas relativos a la ganadería, ya que se había reclamado un incremento en los controles fitosanitarios que “es otra reivindicación ya vieja” porque “uno de los males” de la agricultura canaria se centra en el “abandono que ha llevado en los últimos años a los agricultores por las plagas y los virus que no pueden controlar y le suponen unos costes añadidos”, lo que en el caso de Canarias con puertos y aeropuertos hace que el archipiélago se convierta en un “auténtico coladero”.

De todos modos, indicó que en esta ocasión al sector primario en las islas se le ha dado “una de cal y otra de arena”, ya que aunque les han concedido los 14,2 millones de euros para el sector del tomate, “otros han quedado en el cajón”.

Etiquetas
stats