El Servicio Canario de la Salud gasta una media de 13,72 euros por receta médica en octubre

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Servicio Canario de la Salud realizó un gasto medio de 13,72 euros por receta en octubre, un 1,35 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, en el que se situó en 13,91 euros, según se desprende del informe de evaluación del gasto en medicamentos emitido por la Dirección General de Farmacia correspondiente a la última mensualidad, cuya dación de cuenta fue presentada hoy en Consejo de Gobierno.

Asimismo, en septiembre, el gasto medio por receta con cargo al Servicio Canario de la Salud se situó por debajo de los 14 euros, en línea con la tendencia a la baja experimentada por este indicador en lo que va de año.

La cantidad total de recetas prescritas en los centros asistenciales públicos fue 3.604.530, a razón de 1,85 recetas por usuario sanitario, si bien este promedio varía en función de la condición de activo o pensionista. En este sentido, la media de recetas por usuario activo fue de 0,78 y por usuario pensionista, de 6,24, grupo este último que registró un incrementó en el número de personas del 4,69 por ciento en el período de comparación.

Respecto al gasto total en medicamentos con cargo al Servicio Canario de la Salud en la citada mensualidad fue de 49.450.291 euros. Del análisis de los datos de facturación, se observa una tendencia a la baja en los últimos cuatro años en el crecimiento del número de recetas, del gasto total y del gasto medio por receta.

DISPENSACIÓN CON RECETA ELECTRÓNICA

En cuanto a la dispensación de medicamentos con receta electrónica, en el mes de octubre esta modalidad se incrementó un 36,28 por ciento y alcanzó la cifra de 1.307.879 recetas. En concreto, un 55,19 por ciento correspondió al Área de Salud de El Hierro, un 85,35 por ciento en La Gomera, 82,69 por ciento en La Palma, 68,61 por ciento en Fuerteventura, 61,99 por ciento en Lanzarote y 59,96 por ciento en Tenerife.

Además, durante el citado mes, la Dirección General de Farmacia impartió siete cursos sobre actualización terapéutica, dentro de las actividades planificadas en materia de uso racional del medicamento. Estos cursos se celebraron en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe (La Gomera) y los centros de salud de Escaleritas, Carrizal, Agüimes, El Calero y Santa María de Guía (Gran Canaria).

En la segunda quincena de noviembre se impartirá un curso de uso racional en farmacogeriatría en la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria dirigido a médicos de familia y de los centros sociosanitarios.

Etiquetas
stats