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Soterrar la vía de servicio portuaria de Santa Cruz de Tenerife costará 1,2 millones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias autorizó hoy el gasto plurianual para financiar la contratación de la ejecución de la obra “Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife. Vía de Servicio Portuaria”, por un importe de 12,1 millones de euros.

Este nuevo proyecto pretende el soterramiento de la Vía de Servicio Portuaria, por la que circula todo el tráfico de entrada y salida de las áreas portuarias y la galería de servicio del puerto de Santa Cruz de Tenerife, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

Parte de un proyecto de la Autoridad Portuaria y se verá complementado con otra obra que promueve y contratará la propia Autoridad Portuaria dirigida al mismo propósito.

A raíz de la nueva ordenación del espacio urbano que contempla la remodelación de la Plaza de España y de la Vía Litoral, ha de realizarse la adecuación de la Vía del Puerto, que canaliza el tráfico terrestre portuario, junto con la galería de servicios del Puerto. Tanto una como otra están además afectadas por el desarrollo del Plan Especial del Muelle de Enlace.

Por tanto, la fase de la Vía Litoral actualmente en ejecución se verá complementada con estas dos nuevas actuaciones que permitirán el contacto definitivo de la ciudad con el mar sin la interposición de ninguna vía de tráfico intenso o de instalaciones que lo impidan o lo dificulten apreciablemente.

La actuación agrupa la obra civil de las dos Vías, Puerto y Ciudad, en la zona crítica de acceso al Muelle de Enlace, de forma que todos los viales de los falsos túneles se localicen en un tramo común, evitando interferencias entre ambas actuaciones.

El trazado de la Vía del Puerto se diseña incluyendo un tramo de falso túnel, así como una intersección en T entre un tramo del falso túnel y el servicio de acceso a la explanada de preembarque de Ferrys y Cruceros, quedando por el lado mar frente al futuro desarrollo del Muelle de Enlace, que contempla los Terminales de Viajeros junto con edificios destinados a oficinas, comerciales y ocio. La consideración de este aspecto es fundamental para entender los estrictos condicionantes existentes en su diseño.

El nuevo trazado de la Vía de Servicio del Puerto presenta una sección tipo con tres carriles para el tráfico portuario de 3,50 metros y dos aceras con arcén de 1,50 metros teniendo un ancho total de 13,50 metros. El falso túnel tiene una longitud de 460,95 metros y una altura libre de 5,60 metros.

La Galería de Servicio está afectada tanto por los Túneles de la Vía Litoral como por el de la Vía del Puerto de forma que su estructura definitiva tiene que contemplar ambas actuaciones. Con este condicionante, la Galería se diseña en una longitud aproximada de unos 800 metros, discurriendo en parte enterrada, bajo el nuevo túnel de la vía de servicio del Puerto, y en parte superficial. Su configuración en el tramo enterrado se divide longitudinalmente en dos, separando los servicios en una zona de líquidos (agua y combustibles) y otra eléctrica (media y baja tensión).

La logística del puerto exige que estos proyectos, aunque independientes, se realicen ordenadamente para permitir el uso de la Vía del Puerto como vía única de circulación, aspecto que supone la realización obligada de la Reposición de Servicios del Puerto afectados por la Vía Litoral en primer lugar, para posteriormente realizar el Túnel de la Vía de Servicio en el Muelle de Enlace.

La obra del Túnel y de la Galería se han programado con un plazo de construcción de 14 meses, incluyendo el plazo de pruebas y apertura al tráfico.

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