Televisión Canaria contrata a un técnico de Telecomunicaciones para valorar los contenidos del concurso de informativos

Instalaciones de la Televisión Canaria en Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Un consultor experto en telecomunicaciones que ha desarrollado gran parte de su vida profesional como gestor comercial de grandes compañías como Retevisión o Axión, es el nuevo refuerzo con el que se ha hecho la mesa de contratación que analiza las tres ofertas presentadas al concurso para servicios informativos de Televisión Canaria. Ángel Navarrete, socio director de Anatel Consultores, ha sido contratado para “la elaboración de informe técnico relativo a la documentación presentada por las tres empresas licitadoras (…) en el sobre 2, memoria de la propuesta de contenidos ofertada”.

Sin embargo y pese a lo que recoge el acta de la sesión en la que se decidió su contratación, en Televisión Canaria se da por sentado que el consultor se ocupará de evaluar los aspectos puramente técnicos de las ofertas presentadas al concurso, tanto el material propuesto (cámaras, mesas de audio) como los sistemas de emisiones. No está autorizado a puntuar esas propuestas ni a recomendar la contratación de ninguna de las ofertas.

Ninguna fuente de RTVC ha aclarado esta contradicción entre las funciones encargadas a Navarrete y la especialidad de su consultora.

La secretaria de la mesa de contratación, que es la misma que ejerce tales funciones en el Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, ya ha advertido a los miembros de la mesa de la obligación de motivar las decisiones de cada uno de ellos, independientemente de las opiniones que puedan aportar al proceso este asesor o cualquier otro que pudiera contratarse.

Ángel Navarrete presenta una amplia trayectoria profesional en su perfil de Linkedin: ingeniero técnico de Telecomunicaciones, licenciado en Empresariales, ha desempeñado diversos puestos de trabajo en compañías de transporte de señal y en dos televisiones públicas, Televisión Española y en TV3, siempre vinculado a la faceta técnica. Desde 2007 es socio único de la mercantil Anatel Consultores, S.L., que figura en el portal eInforma como carente de actividad desde 2016.

En la web de la consultora, sin embargo, se presenta como activa, aunque con copyright de 2012, con clientes como Televisión Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias, organismos ambos dependientes del Gobierno regional.

Hasta el momento solo se conoce la contratación de Anatel Consultores y sigue sin conocerse si el ente público buscará asesoramiento externo para evaluar los aspectos económico-financieros, teniendo en cuenta que ese es uno de los más graves déficits que presenta la mesa de contratación después de que días antes de constituirse abandonara RTVC el que fuera su último director corporativo, Heriberto Monzón.

Dotado con 144 millones de euros durante ocho años y en estos momentos impugnado ante la justicia por haberse convocado y estarse tramitando sin la autorización del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria y el criterio de la secretaria de ese órgano, el concurso cuenta con una mesa de contratación con una de sus miembros impugnada por uno de los concursantes, Videoreport Canarias, de cuyo principal accionista, Inforcasa, fue empleada durante años la directora de Relaciones Institucionales, Daida Rodríguez.

Al concurso se han presentado, además de Videoreport, Mediapro, el buque insignia del catalán Jaume Roures, cuya mayoría de capital ha pasado a ser de un grupo inversor chino, y el grupo Prisa, junto a Editorial Prensa Canaria, agrupados ambos en la mercantil de reciente creación Nuntium TV.

Etiquetas
stats