Tenerife contará con todos sus espacios naturales ordenados en el primer semestre de 2010

El Gobierno de Canarias prevé que en el período comprendido entre este año y el primer semestre de 2010 la isla de Tenerife cuente con todos sus espacios naturales “con los instrumentos de ordenación absolutamente adaptados a las directrices y perfectamente ordenados”.

Así lo anunció hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que aprobó la memoria ambiental y el documento de normas de conservación de tres monumentos naturales de Tenerife, con lo que se elevan a 35 los espacios naturales ordenados en esta isla.

En concreto se trata de los monumentos naturales de Montaña Colorada en los municipios de Vilaflor y Granadilla de Abona; Roque de Jama, en Arona y San Miguel; y el Barranco de Fasnia y Güímar, que comprende ambas localidades.

Quedan siete espacios ordenados en la Isla

En este sentido, Berriel explicó que sólo quedan siete espacios por ordenar en la isla tinerfeña, el más importante el Parque Natural de la Corona Forestal, que afecta a 17 municipios y se trata de la continuidad del Parque Nacional del Teide, por lo que tiene “un valor extraordinario”.

El consejero resaltó que el trabajo para la aprobación de las memorias ambientales de los siete espacios está “muy avanzado”, por lo que prevé estima que “entre lo que queda de este año y el primer semestre de 2010 se cumplirá el objetivo de tener todos los espacios naturales de la isla de Tenerife ordenados”.

Añadió que el Ejecutivo regional está trabajando en la adaptación a las directrices de los espacios naturales en todas las islas, al tiempo que resaltó que el 80 por ciento de los Espacios Naturales de Canarias cuenta con normas definitivas de conservación.

Así, anunció que, entre otros proyectos, en menos de un mes se procederá a la aprobación inicial de la memoria ambiental de La Geria (Lanzarote) para su posterior aprobación definitiva en la Cotmac.

En su sesión de hoy, la Comisión aprobó las memorias ambientales de los planes generales que están en tramitación en distintas islas, además de algunas modificaciones puntuales o revisiones parciales que se llevan a cabo.

De este modo, se aprobó la memoria ambiental de la revisión parcial en el ámbito de Los Estancos, en Puerto del Rosario (Fuerteventura) para ubicar un parque tecnológico y subrayó que con este trámite se da un paso más previo a la aprobación definitiva, que será también “pronto”.

Además, la Cotmac ha aprobado la modificación del Plan Parcial SUP R-1 en Puerto del Rosario que supone “una parte importante de la ciudad que estaba paralizada como consecuencia de la ley de directrices” y que servirá para albergar una serie de infraestructuras educativas.

Por otro lado, la Cotmac acuerda el levantamiento de la suspensión y aprobación definitiva de ámbitos suspendidos del Plan General de Ordenación de Vallehermoso, en La Gomera, con lo que ya hay “otro plan general plenamente adaptado a las directrices y vigente”, agregó.

Etiquetas
stats