Tenerife extiende su reclamación de traslado a la isla de la momia guanche de Madrid a otras repartidas por el mundo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

Los tres grupos con representación en el Cabildo de Tenerife, CC, PSOE y PP, han aprobado hoy una moción presentada por los nacionalistas en la que se vuelve a reclamar el traslado a la isla para su instalación en el Museo Arqueológico insular de una momia guanche que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en Madrid. Gracias a los socialistas la moción se amplió a otros restos humanos localizados en otras partes del mundo.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, se mostró satisfecho con la decisión para que la momia “esté donde debe estar porque no es una piedra, sino restos humanos”.

En esta línea, el presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) de la corporación insular, Francisco García-Talavera (CC), recordó que en mayo de 2010 se aprobó en el Congreso una Proposición no de Ley para que se proceda “a la devolución”.

REIVINDICACIÓN DESDE 1976

García Talavera insistió en que esta reivindicación se remonta a 1976, pero las peticiones siempre han sido rechazadas por el Ministerio. También se hizo eco de las iniciativas en el Senado y en el Congreso aprobadas en este sentido a partir de 2004. “Siempre con respuesta negativa”, añadió.

El consejero de CC aseguró que las condiciones actuales en Madrid “son malas desde el punto de vista museográfico y de conservación”. Detalló que está en una urna clásica, “sin aislamiento del exterior y sin control lumínico”.

Admitió aquí que anteriormente estaba peor. De igual forma García Talavera también criticó que esté “descontextualizada”. Explicó que su intención es “contextualizarla y dignificarla a través de su contexto geográfico y cultural”.

A su juicio los argumentos del Ministerio son “inauditos y absurdos”. Hizo referencia a las reticencias por las condiciones de traslado o al clima de las islas.

CESIÓN TEMPORAL Y COLONIAS

El consejero del PP, Antonio Alarcó, explicó que en el pleno se había expuesto la “triste historia” de la momia canaria en Madrid. “Hay acuerdos en el Congreso y en el Senado; y no sólo el de 18 de mayo sino también el de 20 de mayo de este año”, dijo para asegurar que en una de sus preguntas a la ministra ésta respondió “de forma no educada, irresponsable y sin criterio científico”. “Me sentí que me faltaba el respeto como senador”, lamentó.

“Dijo que en Canarias no tenemos ni idea de cómo proteger las momias”, afirmó Alarcó para concluir que la ministra “faltó el respeto a todos los científicos de las islas”. “Creemos en el patrimonio cultural nacional, pero también en la cesión temporal que es algo a conseguir para que sean vistos en Canarias”, indicó.

Asimismo hizo un símil con “los papeles de Salamanca”. “Tenemos que seguir luchando por una cesión temporal”, afirmó al tiempo que criticó que la momia esté en la planta de las excolonias españolas. “Nunca hemos sido una colonia”, afirmó.

Por su parte, el consejero del PSC-PSOE, Miguel Angel Pérez, afirmó que la momia “tiene que volver a Tenerife, no de forma temporal, sino definitiva”. “Fue trasladada en el siglo XIX y lo que ocupa es que regrese a la isla que es su sitio natural”, apostilló para proseguir asegurando que el Museo Arqueológico de Tenerife reúne “las condiciones adecuadas”.

“Estaría aquí mejor que donde está ahora”, dijo Pérez que insistió en que su parecer no debía ser “momentáneo”. “Coincidimos en lo esencial. Debe estar donde vivió”, afirmó, para recordar que “existen más momias fuera, en Canadá, Francia o Estados Unidos”. Por ello propuso que también se inste a estos otros gobiernos para que devuelvan otros patrimonios.

La propuesta fue aceptada y García Talavera señaló que “se está en ello”. Aclaró aquí que esta petición es “muy difícil” y recordó las peticiones de Egipto.

Etiquetas
stats