Torres aconseja al alcalde de San Bartolomé y al Cabildo hacer presión en Madrid

Continúan las polémicas sobre las obras de la escollera de la Playa de Maspalomas. Esta mañana han pasado por los micrófonos de El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO la ex alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y actual portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento, María del Pino Torres, y el actual alcalde, Marco Aurelio Pérez, para hablar sobre cómo se encuentra la tramitación de las obras en la playa.

Así, la actual portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento admitió que dejó todo en manos de la Dirección General de Costas, ya que “este espacio pertenece a Costas que es quien tiene que darnos el permiso para esa pequeña obra y solventar el problema” y que el actual alcalde y el Cabildo de Gran Canaria son los que tienen “que hacer presión” en Madrid para conseguir lo antes posible el permiso que se necesita para hacer la obra, asegurando que “en principio, y justo hasta el 22-M, en un mes Medio Ambiente tendría ese permiso, nos lo habían asegurado”.

Además aseguró que el estudio de impacto medioambiental no era necesario ya que la zona donde se llevarían las obras estaba fuera de la zona protegida de las Dunas, sin embargo recomendaban que fuera Medio Ambiente en Madrid quien diera el permiso. Ante esto la ex alcaldesa desvió la solicitud del permiso a Madrid, donde le dijeron que “no iba a haber problema”, asegurando que así se lo dijeron hasta los últimos días de su mandato. Por último indicó que los documentos que se requerían estaban cuando comenzaron las obras.

“La ignorancia es atrevida”

Con estas palabras definió Marco Aurelio Pérez los consejos dados por la ex edil, en relación a meter presión a Madrid. Y es que el actual alcalde opina que Torres “no está capacitada para dar consejos de lo que no hizo”. Así, cree que el actual expediente, que se pudo haber hecho de manera rápida a través de un trámite urgencia, fue parado por la, por entonces, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, y que ahora no se tramita ningún documento que en aquel momento estaba justificado, por lo que ahora el documento se está tramitando por cauce ordinario. Ante esta tardanza que la representante de Nueva Canarias denuncia, el alcalde asegura que esto se debe porque “las cosas de palacio van despacio y requieren su tiempo”.

No obstante recuerda que la escollera está hecha, aunque “no conforme al proyecto que se estaba tramitando por parte del consorcio en nombre del Ayuntamiento”, y recuerda que el verdadero problema es la falta de arena, la cual volverá “bien por obra de los vientos alisios o bien por la mano del hombre, lo que requierre la tramitación -que está en camino- , y dinero para realizarlo, que no lo hay”, asegura. Este dinero debería de venir de Costas, pero según el alcalde estos dicen no tener dinero, por lo que entonces tendrán que aportar diferentes administraciones un poco cada una para conseguir el montante final.

A pesar de todo, el alcalde asegura que en la playa hay dos problemas, uno la escollera, que se ha hecho para facilitar el paso de los viandantes desde el faro hasta la playa de Maspalomas, y el otro es la aparición de las piedras por falta de arena. Así, aseguró que “desde la semana pasada la arena ha subido medio metro , por el esfuerzo de la naturaleza. Si continúan los niveles de viento que tenemos estos días en pocos días la arena estará en una situación normal”, admitiendo que la preocupación por la tramitación y aprobación de los proyectos viene porque puedan actuar al instante cuando vuelva a ocurrir un “episodio como este” y tener el dinero y los planes preparados sin tener que esperar “meses o años para que la naturaleza recupere la playa”.

Etiquetas
stats