Turismo incrementará un 11,7% sus presupuestos para 2007

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo, presentó este este jueves en comisión parlamentaria los presupuestos de su departamento para 2007, que se incrementan en un 11,78% en relación a los de este año y que tienen el respaldo del PSC, aunque la oposición del PP.

Fajardo detalló que el próximo año su departamento proyecta gastar 111 millones de euros y que sus objetivos se mantienen iguales a los de 2006: sostenibilidad, competitividad y diferenciación en el sector turístico.

Aunque Fajardo encontró el apoyo del diputado socialista Julio Cruz, porque se trata de unos presupuestos pactados entre CC y PSC que mantienen la línea de 2006 “con algunas mejoras”, vio cómo el parlamentario del PP Fernando Toribio calificó a su Consejería como “la cenicienta, la malhadada, la despreciada y la postergada del Gobierno de Canarias”.

Toribio señaló que el presupuesto para turismo supone el 1,69% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma, cuando se trata de un sector que supone el 30,4% del PIB.

El diputado del PP criticó que haya un 20,2% de aumento en gastos corrientes, mientras se aplica un crecimiento “insignificante” en programas para la promoción, la comercialización, la coordinación con los cabildos y la consecución de Canarias como destino único.

Toribio dio un “suspenso total” a la nueva empresa pública Promotur en su intento de unificar la imagen promocional de Canarias y denunció el “lamentable espectáculo” que se da en las ferias internacionales por este asunto.

También dijo que la ejecución del presupuesto de este año estaba sólo en un 41% a 30 de septiembre lo que no da buena idea de la gestión.

Otras críticas de Toribio se dirigieron hacia los programas de formación, que se conforman como “meras cualificaciones sin inserción profesional”.

Para el diputado del PP, se trata de unos presupuestos que quieren maquillar “el desorden y caos bicefálico” de una Consejería que es utilizada por el Gobierno “para practicar el clientelismo, el amiguismo y el enchufismo a través de una galaxia de empresas públicas”.

El consejero rechazó las acusaciones del diputado del PP y justificó el aumento del gasto corriente como una mera cuestión contable, al haberse pasado una partida de 139.000 euros correspondientes al sistema de información Turidata al capítulo dos, cuando anteriormente figuraba en el seis.

Manuel Fajardo subrayó que Canarias ha conseguido atraer a 300.000 nuevos turistas en lo que va de año, lo que atribuyó a las campañas de promoción, así que “de algo ha servido Promotur”, puntualizó.

También afirmó que desde hace dos años Canarias acude a todas las ferias importantes de turismo con una marca única, y donde está la discordia entre los patronatos insulares de turismo de los cabildos es en “la nueva estructura de marca”.

Esa estructura de marca sólo puede llevarse adelante con el acuerdo de todos los cabildos, y la Consejería no renuncia a conseguirlo, reiteró.

En cuanto a la gestión del presupuesto de 2006, admitió que “la ejecución del plan de infraestructuras no es la deseada”, y lo atribuyó a la dificultad de poner en marcha obras de rehabilitación, porque deben ser compatibles con el uso simultáneo de las instalaciones.

Del mismo modo, el plan de choque para municipios turísticos, puesto en marcha en 2006 y que continuará en 2007, ha funcionado correctamente en la mayoría de las islas, pero ha encontrado dificultades en Gran Canaria debido a la “inestabilidad política” en algún municipio turístico del sur que no especificó.

Respecto a la formación que se desarrolla en los hoteles escuela, indicó que los resultados son importantes, con 500 alumnos anuales.

El consejero subrayó que para 2007 aumentan notablemente las partidas para los planes sectoriales de infraestructuras y calidad turística y para los planes de choque en zonas turísticas.

El Plan sectorial de infraestructuras turísticas pasa de 17 millones de euros en 2006 a 29 millones en 2007, destacó el consejero.

Este aumento fue elogiado por el diputado socialista Julio Cruz, quien señaló que los 12 millones de euros de incremento unido al millón que sube el plan de choque para municipios turísticos concentran la totalidad de la subida presupuestaria de este departamento.

Cruz explicó que el presupuesto de 2007 es continuista respecto al de 2006, que ya había sido pactado entre PSC y CC, aunque puntualizó que estas cuentas contrastan con la baja ejecución que demuestra esta Consejería de los créditos de que dispone en 2006.

La diputada de Coalición Canaria Belén Allende también consideró positivos los presupuestos de la Consejería de Turismo, cuya gestión alabó porque se ha traducido en “una franca recuperación” del sector.

Etiquetas
stats