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La empresa UK Lines con la que Soria niega cualquier relación fue fundada por su padre

Manuel Soria Segovia fue un importante cosechero-exportador hortofrutícola que desarrolló varios negocios en Londres, donde nació su hijo Luis Alberto

El ministro sigue negando cualquier relación: "Nunca he tenido ni acciones, ni participación, ni responsabilidad con la empresa UK Lines Limited"

El propio José Manuel Soria fue secretario del consejo de UK Lines

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El ministro de Industria, José Manuel Soria / EFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria / EFE

La empresa británica UK Lines fue fundada el 12 de agosto de 1982 por Manuel Soria Segovia y Manuel Kadí Perera. El primero, ya fallecido, es el padre del actual ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, y el segundo un empresario palmero, natural de Los Llanos de Aridane, que aún hoy continúa establecido en la capital británica. Sin embargo, el ministro sigue negando cualquier relación: "Ni yo ni nadie de mi familia ha sido directivo o tiene acciones de esa empresa".

Manuel Soria Segovia compartía con su tocayo la mitad de las participaciones de esa sociedad mercantil dedicada a la logística de transportes marítimos. Así consta al menos en los registros oficiales consultados por este periódico. El padre del ministro Soria dedicó gran parte de su actividad empresarial a ese negocio a través de la consignataria familiar Oceanic, creada en Las Palmas de Gran Canaria. Era el complemento perfecto a otra actividad, la producción hortofrutícola, a la que empezó a dedicarse al contraer matrimonio con Pilar López, también fallecida, hija de un importante cosechero de la ciudad de Telde.

José Manuel Soria, hijo de Manuel y de Pilar, también se casó años más tarde con la hija de un importante productor agrícola, Benítez Calixto. Pero ésa es otra historia.

Manuel Soria Segovia, natural de Castilla y León, recaló por Gran Canaria como empleado de Iberia con destino en el aeropuerto de Gando, situado a caballo de los municipios de Telde e Ingenio.

Tras su matrimonio con Pilar López abandonó su empleo en Iberia y se dedicó al negocio frutero, lo que le convirtió en un hombre muy poderoso y muy conocido en la ciudad de Telde (100.000 habitantes en la actualidad).

Ese negocio o alguno de sus efectos colaterales le condujeron a trasladar el domicilio familiar a la ciudad de Londres. Corrían los últimos años del franquismo y para allá marcharon los Soria López ya con el mayor de los varones, José Manuel, nacido.

La estancia familiar en la capital británica se alargó por espacio de ocho años, lo que entre otras cosas motivó que allí naciera el menor de los hijos, Luis Alberto, el que ahora aparece con José Manuel en los papeles de Panamá. Por eso tanto el ministro como su hermano gozan de doble nacionalidad, la española y la británica, y por eso ambos dominan perfectamente el inglés.

En Londres, además del negocio frutero, Manuel Soria Segovia diversificó su actividad empresarial hacia el sector del taxi, en el que tuvo casi una decena de unidades. A su regreso a Gran Canaria, algunos de esos negocios cesaron pero quedó abierto el de la gestión frutera.

Al fallecer Manuel Soria en 1991, sus hijos José Manuel y Luis se hicieron cargo del negocio familiar. Pero la crisis en el sector tomatero y la tentación política a la que José Manuel Soria sucumbió en 1995, hicieron que al menos la versión española de Oceanic cesara. Nadie sabía entonces que poco después iba a ser sustituida desde Londres por una compañía de igual nombre que operó hasta 2006, con el hoy ministro al frente mientras ejercía cargos públicos en España.

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