XTF exige que se ejecuten “ya” las sentencias de Las Teresitas y los 53 millones que se “sustrajeron” a Santa Cruz

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La coalición por Tenerife (XTF) ha registrado este viernes en la Secretaría del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una moción en la que exige que se ejecuten “ya” las sentencias de Las Teresitas, así como que se recuperen los 53 millones de euros que se “sustrajeron” a la ciudad por la compraventa de los terrenos del frente de playa.

En una rueda de prensa, el concejal de XTF, José Manuel Corrales, ha explicado que esta moción, la primera que presenta la oposición, se estructura en cuatro puntos. En primer lugar, que el Pleno del Ayuntamiento exprese su “firme y sincera” voluntad de ejecutar las sentencias de Las Teresitas en aras de restrablecer la legalidad; en segundo lugar, iniciar los trámites oportunos para la recuperación del dinero que en su momento se pagó de forma “incorrecta” por el Consistorio.

Asimismo, en el texto se plantea dar al gobierno municipal de Santa Cruz un plazo no superior a los tres meses para que trasladen al Pleno un “definitivo” plan de ejecución de esas resoluciones judiciales y de cómo se va a recuperar el dinero; y, en cuarto lugar, mejorar “de forma inmediata y urgente” los accesos y servicios de la playa, solucionando los problemas actuales.

José Manuel Corrales ha explicado que la presentación de esta moción queda justificada porque “era un compromiso electoral” de Por Tenerife y, al mismo tiempo, ha anunciado que será debatida en la próxima sesión plenaria, que previsiblemente tendrá lugar a finales del presente mes.

El concejal de XTF ha recordado que el Tribunal Supremo emitió una sentencia con fecha 3 de mayo de 2007 en la que declaraba contrario a derecho la compraventa del frente de playa por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Desde su punto de vista, esta sentencia “dejó las cosas meridianamente claras” porque “se decía que se había incurrido en diversas ilegalidades”, de ahí que el alto tribunal anulase dicha operación al entender que la misma “había sido onerosa”. De hecho, tal y como recordó Corrales, si bien la arquitecta municipal tasó los terrenos del frente de playa en 3.000 millones de pesetas, el Ayuntamiento pagó finalmente por los mismos 9.000 millones de las antiguas pesetas.

Esta operación, según el edil de la oposición, ha generado una plusvalía de 100 millones de euros, por lo que se está hablando de “un nivel de negocio considerable sin mover un solo ladrillo y sin crear un solo puesto de trabajo”.

A juicio de José Manuel Corrales, con las repetidas resoluciones judiciales posteriores “se ha visto claro que en la operación de Las Teresitas se ha usado el método de huir del marco legal firmando acuerdos de conveniencia para beneficiar a unos pocos haciendo uso de una chapucería política”. Es más, ha llegado a afirmar que los gobiernos municipales anteriores “han defendido más a la persona jurídica Inversiones Las Teresitas (ILT) que al conjunto de personas físicas que componen la ciudad de Santa Cruz y han actuado como meros testaferros de ILT”

Además, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento debe sentirse “deudor y vinculado con el objetivo de proteger los derechos de los propietarios de Las Huertas, que han sido ignorados y lesionados”. Igualmente, ha dicho que no puede servir como excusa que la devolución del dinero implicará que se permita construir en el frente de playa, ya que este terreno está “absolutamente protegido”.

Con los 53 millones que se pagaron por el frente de playa, a los que hay que sumar intereses, se podrían crear, según Corrales “miles de puestos de trabajo y se podrían dar ayudas sociales a más de 10.000 familias de Santa Cruz del orden de 500 euros durante todos los meses del año”.

Por todo ello, se ha mostrado seguro de que esta moción va a ser aprobada por todas las fuerzas políticas porque los cuatro puntos que plantea están contemplados “negro sobre blanco” en el acuerdo de gobierno entre CC y PSC. “Sería una contradicción, por tanto, que votasen en contra”, finalizó.

Etiquetas
stats