Las arcas públicas pagarán los abogados de Zerolo, Plasencia, Parejo y Reverón

El coste de los abogados particulares de Miguel Zerolo, Manuel Parejo, Norberto Plasencia y Luz Reverón (todos de CC) serán pagados por las arcas municipales si, como está previsto, la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprueba este miércoles el expediente al efecto que ha elaborado el concejal de Planificación, el mismo Parejo.

Ese era uno de los órdenes del día de la reunión de la junta prevista para este lunes y que ha sido retrasada 48 horas. El expediente que ha diseñado Manuel Parejo, imputado en los casos Las Teresitas y Mamotreto, ya tiene el respaldo de Manuel Fernández, encargado de gestionar los servicios centrales del Consistorio.

En realidad, la aprobación de este punto viene a ratificar una situación que en el caso de Zerolo y Parejo ocurre de hecho en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde hace dos años, cuando un informe favorable de los servicios jurídicos dio luz verde a que los gastos de abogados y procuradores corriesen a cargo de dinero público.

Desde entonces, también se han asumido los gastos jurídicos de los ex concejales que participaron o apoyaron la maniobra de compra del frente de playa de Las Teresitas, como los ex concejales socialistas Emilio Fresco y José Luis Martín. Según publicaba La Opinión de Tenerife este lunes, la lista de antiguos cargos que verán sufragados sus gastos judiciales incluye a más ex concejales: el ex tesorero municipal Messía de Yraola; José Emilio García Gómez (PP); Juan Reyes Delgado (CC); José Luis Roca (CC); el ex secretario del Ayuntamiento José Eugenio de Zárate (CC) y el ex gerente de Urbanismo, José Tomás Martín.

El expediente de Parejo va más allá del informe de 2009 de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, que encabeza el secretario Luis Prieto, ya que incluye no solo actos de defensa, sino también las acciones legales que puedan emprender los ediles y presentes y futuros. Aparte de Zerolo, incurso en los casos Forum Filatélico y Las Teresitas, la actual concejal de Urbanismo, Luz Reverón es una de las principales beneficiadas, ya que como Norberto Plasencia y Manuel Parejo, está imputada por prevaricación, pero además se ha querellado contra el abogado Felipe Campos.

“El ciudadano pagará la defensa de quien le roba”

Representantes del Grupo Municipal Socialista entienden que la medida es inadmisible. “Supone que el ciudadano pague la defensa de quien les ha estado supuestamente robando, ¿en qué cabeza cabe?”, afirmó a este periódico la concejal Marian Franquet.

“Es comprensible que haya defensa jurídica de concejales en áreas que son muy sensibles a las quejas, como servicios sociales, o de seguridad, pero a cargo de la asesoría jurídica del Ayuntamiento. Recurrir a abogados externos debe ser excepcional o una elección privada”, añadió.

Etiquetas
stats