El alcalde de Telde considera un ''proceso normal'' reconocer la deuda

El alcalde de Telde, Francisco Valido, dijo este jueves que la aprobación del reconocimiento de un expediente de deuda extrapresupuestaria de 14,5 millones de euros en el próximo pleno con cargo a los presupuestos de 2007 es “un procedimiento normal”. Valido, que renunciará a su cargo junto a otros cinco concejales del Partido Popular en el próximo pleno del 24 de noviembre tras su imputación en el caso Faycán, restó importancia a que este asunto se vaya a aprobar en la sesión de despedida del actual grupo de gobierno.

Asimismo, el alcalde mostró su rechazo a las críticas de la oposición municipal sobre el interés del gobierno de aprobar “a la carrera” este expediente para garantizar el pago a los proveedores y argumentó que “posiblemente es que hace mucho tiempo que a la oposición le huele mal todo, a lo mejor es que no se limpian las narices”. El regidor avanzó que está prácticamente terminado el anteproyecto de los presupuestos municipales del próximo año, si bien precisó que no se someterán a pleno por el momento.

Destacó que la decisión de renunciar a su cargo es para cumplir con su “obligación” y porque quiere “lo mejor para la ciudad”, al tiempo que resaltó que si alguno de los ediles deciden no entregar su acta “cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad”. Eludió desvelar su futuro tras dejar su puesto y comentó que “aún quedan muchas cosas por hacer” en la ciudad y que hubiera preferido dejar comenzados o ejecutados proyectos como el museo, la rehabilitación de los Picachos y las torres de la basílica de San Juan, el Palacio de Cultura, la ampliación de los aparcamientos y las zonas peatonales, entre otros.

Más de 14,5 millones de déficit

Según fuentes municipales, la deuda extrapresupuestaria que prevé aprobar el gobierno municipal asciende a 14,5 millones de euros, de los que 3,5 corresponden a la legislatura anterior de CC (1999 a 2003), que dirigió Francisco Santiago. Las mismas fuentes justificaron el aumento de la deuda en el incremento de la prestación de determinados servicios como el de limpieza, parques y jardines, cuya deuda es la más importante, ya que a la entidad Canarias Servicios Urbanos se le deben 2,8 millones de euros y también el mismo importe a Clusa, encargada del mantenimiento de las zonas verdes.

En cuanto a la empresa encargada de la limpieza, ha aumentado en 121 trabajadores y el número de espacios en los que trabajan, al igual que Clusa, que ha pasado de 60 trabajadores en 2001 a 110 en 2006. Además, el número de árboles a mantener ha aumentado un 95%; las palmeras un 241%; los metros cuadrados de césped un 75; los de jardines un 51 y los de parques infantiles un 184%.

El Ayuntamiento mantiene una deuda también en alumbrado público de 1,6 millones de euros, de los que a Endesa se le deben unos 600.000 euros y 930.000 a la empresa Imes, encargada del alumbrado en las fiestas navideñas y en Carnaval. En el área de aguas y saneamiento, la institución local debe dos millones de euros de consumo propio a la empresa Aguas de Telde, que, a su vez, debe al consistorio, cinco millones de euros, por lo que la deuda se compensaría y, así, la entidad adeudará al consistorio tres millones.

En cuanto a los gastos de la Concejalía de Cultura, se le debe a la empresa municipal Urvitel 800.000 euros, entre otras cuantías incluidas en la deuda total.

Una gestión “bajo sospecha”, según los socialistas

El PSC- PSOE en Telde exigió este jueves al presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, que “dé instrucciones para que el gobierno saliente del Ayuntamiento no tome ninguna decisión y se frene” la aprobación en el próximo pleno del expediente de reconocimiento de deuda extrapresupuestaria.

El portavoz de los socialistas teldenses, José Antonio Perera, declaró que Soria debe pedir a Francisco Valido y a los cinco concejales del PP que renunciarán a sus cargos que “pongan sobre la mesa y boca arriba toda la información relativa a la gestión económica del Ayuntamiento, que está bajo sospecha”. A juicio del edil, la tramitación del expediente de reconocimiento de deuda extrapresupuestaria con cargo a los presupuestos del próximo año y cuya cuantía asciende a 14,5 millones de euros “no ha tenido ni rigor, ni criterio, ni control”.

En este sentido, avanzó que va a solicitar al consistorio información sobre el estado de ejecución del presupuesto de este año y también una relación detallada de todas las deudas contraídas y pagos realizados y en concepto de qué, a qué empresas y quién ordenó los pagos, ya que “ha habido una contabilidad paralela al margen de los presupuestos que ha supuesto una deuda desorbitada”, apostilló.

“No vamos a ser cómplices de que se reedite el gobierno de los escándalo”

Asimismo, Perera anunció que su partido no va a apoyar al candidato del PP a la Alcaldía del municipio grancanario, Francisco Santana, actual concejal de Deportes y único edil del PP no imputado en la presunta trama de corrupción. “El PP quiere imponer a Telde un alcalde que para salir elegido necesitará los votos de las concejalas María Antonia Torres y Candelaria Sánchez, ambas en libertad con cargos y fianza” en el caso Faycán y “no es un buen inicio del camino del nuevo gobierno”, añadió Perera.

Justificó la decisión del PSC-PSOE de no apoyar a Santana en que el grupo popular “no ha mantenido contactos ni se ha dirigido a los socialistas para plantear sus intenciones en los meses que quedan hasta final de mandato”, que entiende que “es lo mínimo que debían hacer”. Además, explicó que la segunda razón para no respaldar al concejal de Deportes es la previsible reedición del pacto de gobierno con la plataforma AFV, que preside el concejal de Ordenación Territorial Guillermo Reyes, ya que afirmó que “el PSOE no va a ser cómplice de que se reedite el gobierno de los escándalos y que va a lanzar a Telde al abismo”.

Etiquetas
stats