La alcaldesa de Mogán se ausenta de la votación de los presupuestos que incluyen mejoras salariales para sus familiares

Ayuntamiento de Mogán.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), se ha ausentado de la votación en sesión plenaria de los presupuestos de 2019 en el que se incluyen mejoras salariales para cuatro concejales (tres de su partido y uno del PSOE, socio de gobierno en el consistorio) y sus familiares. En total, la partida contempla un incremento salarial de cuatro funcionarios y 26 trabajadores laborales. Las cuentas han salido adelante con el rechazo de Nueva Canarias (NC) y Partido Popular (PP).

“Este presupuesto es el del nepotismo. La mejor prueba de ello es la abstención de la alcaldesa, Onalia Bueno, y de los concejales Alba Medina y Juan Carlos Ortega (ambos de Ciuca), que no han podido votar este martes por el beneficio económico directo que le supone a sus familiares”, ha criticado Isabel Santiago, portavoz de Nueva Canarias en Mogán.

La oposición en el Ayuntamiento de Mogán ha manifestado a través de un comunicado su sorpresa al comprobar que serían los socialistas Artemi Artiles (concejal y candidato a la alcaldía en las elecciones de mayo) y Pino González (primera teniente de alcalde), quienes debían defender “en solitario” los presupuestos para el ejercicio de 2019, ante “el silencio del portavoz de Ciuca, Mencey Navarro”. Isabel Santiago recordó que la alcaldesa de Mogán afirmó que no necesitaba el sueldo de la administración pública, pero “se incluye en la totalidad” de las cuentas municipales.

Los sindicatos rechazan las cuentas

Por otro lado, el rechazo a los presupuestos por parte de la oposición también se justifica tras conocer la postura de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión General de Trabajadores (UGT), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (C-Sif) y Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca). Los sindicatos han mostrado su disconformidad “por romper la igualdad salarial entre los trabajadores municipales”, según explica NC en la nota.

Así, Isabel Santiago afirma que este presupuesto, que debió ser aprobado en diciembre de 2018, “es perjudicial para los más vulnerables y para los empresarios de Mogán, pues incluye un incremento de la presión fiscal, a través de la subida de la tasa por la recogida de la basura que, en algunos casos, supondrá tener que abonar hasta un 238% más por el mismo servicio. Además, la recaudación de esta tasa pasa de los 1,5 millones de euros a más de 3 millones en 2019”.

“Estas cuentas consagran una subida de la presión fiscal, sin incentivos a los empresarios y a los vecinos, castigando la iniciativa empresarial. Destinan más recursos a prensa y propaganda (96.000 euros) que a la adquisición de material deportivo (12.000 euros), o a ayudas directas a la modernización del sector primario”, ha añadido la portavoz de NC.

Además, en comparación “a los créditos finales de 2018”, las cuentas de este año “sufren una merma considerable de ingresos”, de casi el 38%, es decir, “una reducción de casi treinta millones de euros”. Isabel Santiago también reprocha al Gobierno de Ciuca-PSOE que “el índice de ejecución presupuestaria haya sido del 54%, según afirmó el interventor municipal, el peor en muchos años”.

Para Nueva Canarias, “este presupuesto representa una nueva oportunidad perdida para el municipio, pues siguen sin abordarse las cuestiones clave, como la municipalización del servicio de suministro público de agua”. Por ello, la formación nacionalista mostró su rechazo, “por ser regresivo, malo para los que menos tienen y un lastre para el crecimiento económico”.

Etiquetas
stats