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Alumnos con Síndrome de Down realizan prácticas laborales en la Universidad de La Laguna

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 04 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió el pasado curso académico a seis jóvenes con Síndrome de Down, quienes realizaron prácticas laborales en las conserjerías del centro, entre otras dependencias, y los resultados de esta experiencia fueron presentados este martes en una rueda de prensa celebrada en dicho centro a la que asistieron el rector de la institución académica, la decana de la facultad, el responsable de las prácticas y dos de las alumnas beneficiadas.

Las alumnas, Sonia y Mera, dijeron sentirse muy satisfechas tras la experiencia de haber estado dos meses en la facultad, donde realizaron trabajos de ordenación de correo, llamadas telefónicas, recogida de llaves, envío de fax, fotocopias y otras tareas propias de la conserjería. El trato con la comunidad universitaria fue excelente, añadieron las alumnas, quienes no dudarían en repetir la experiencia.

Para la decana de la facultad, Olga Alegre, esta experiencia ha resultado “una oportunidad y un lujo”, al tratarse del centro pionero en esta iniciativa. “Hemos dejado atrás el discurso teórico y hemos pasado a la práctica”, repuso. La responsable académica comentó que las alumnas habían mostrado en todo momento seriedad en el trabajo y gran profesionalidad. “Nuestros estudiantes siempre han acudido a otras instituciones a realizar prácticas, ahora es el momento de que darle la vuelta a la experiencia, y de que vengan los alumnos de esos centros aquí”.

Por su parte, Juan Castro, coordinador de calidad de la facultad y también responsable del programa de prácticas de Psicopedagogía, explicó que estas prácticas se realizaron en el segundo cuatrimestre del pasado curso, en virtud de los convenios suscritos con la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 y también con María Auxiliadora. “Estas alumnas, a las que conozco desde hace muchos años, han demostrado gran capacidad de trabajo y superación”, agregó.

Un indicador de calidad como institución consiste en predicar con el ejemplo. Por eso, “tenemos la responsabilidad de formar a nuestros estudiantes y el ejemplo que han dado estas alumnas seguro que revertirá también en ellos”, señaló Castro.

La experiencia se expandirá en este curso académico a otra organización no gubernamental, Acamán, que también ha solicitado a la facultad sumarse al proyecto. Dado que el número de alumnos se eleva, se ha decidido extender la iniciativa a otros centros. Así, las facultades de Geografía e Historia, Filología y Psicología acogerán este año a alumnos con Síndrome de Down. Por tanto, una docena de personas de este colectivo realizarán prácticas en la Universidad de La Laguna en el segundo cuatrimestre de este curso.

Efraín Capote, miembro de la directiva de Trisómicos 21 y también presente en la convocatoria, apuntó que este proyecto es un primer paso para abrir las puertas a otras asociaciones, al tiempo que servirá también “para cambiar las mentes”, en el sentido de desterrar las ideas preconcebidas que se tienen acerca de los discapacitados intelectuales.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, expresó su enorme satisfacción por este programa, al que calificó de rotundo éxito. “Es sin duda una oportunidad para que nuestra comunidad universitaria aprenda de estas alumnas, que se han desenvuelto con total normalidad en el mundo académico y no tienen ningún miedo”. Este proyecto de integración es un buen ejemplo de la colaboración entre instituciones y una clara muestra de responsabilidad social corporativa por parte de la universidad, concluyó.

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