Ana Oramas, a Pedro Sánchez: “Dos millones de canarios se ahogarán en el Atlántico si no actúa ya”

La diputada de CC Ana Oramas durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, este miércoles.

Natalia G. Vargas

Madrid —

13

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha exigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un plan específico para Canarias que, según ella, corre “peligro de muerte” tras la desaparición del turismo “de la noche a la mañana” por la crisis de la COVID-19. “Dos millones de canarios se ahogarán en el Atlántico si no actúa ya”, ha exhortado al presidente.

Así se ha expresado Oramas en su turno de palabra tras la comparecencia de Sánchez para pedir al Congreso una nueva prórroga al estado de alarma vigente en el país para contener la pandemia de coronavirus. Además, ha pedido que se permita a los cabildos y ayuntamientos utilizar el superávit y prolongar los ERTE a octubre y diciembre.

La diputada nacionalista ha augurado que las Islas alcanzarán “un 50% de paro”. “Es como si todos los canarios hubieran sido desahuciados. Nos han arrebatado nuestra forma de vida”, subrayó. Asimismo, ha pedido a Sánchez que negocie con Europa y, en concreto, con Francia y Portugal, medidas que contemplen las especificidades de las regiones ultraperiféricas.

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, coincidió en que la comunidad autónoma vive un “drama social” y exige respuestas particulares para un territorio que sufrirá consecuencias distintas al resto de la Península. 

Pedro Sánchez ha reconocido la situación “dramática” que vive Canarias. Sin embargo, asegura que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, le ha trasladado que los 300 millones de euros emitidos cuando comenzó el estado de alarma podrán aumentar las partidas destinadas a la renta mínima. “Es una tirita, no una solución estructural, pero sí es inmediata para paliar los efectos más urgentes de esta crisis”, señaló. El presidente asegura que está debatiendo con los ayuntamientos el uso del superávit y que ha permitido emplear el 20% del mismo. Además, subrayó que la solución estructural pasará por el Ingreso Mínimo Vital.

Respecto a las negociaciones con la Unión Europea, Sánchez insistió en que España es partidaria de aprobar un nuevo presupuesto comunitario cuanto antes. Por otra parte, en cuanto a la reconstrucción social y económica, el presidente recuerda que con la quiebra de Thomas Cook el Gobierno de España fue “empático” con las comunidades autónomas más afectadas. “Tenemos muy en mente la realidad de Canarias y de algunas Islas que, afortunadamente, desde hace unas semanas no registra nuevos casos ni fallecidos”. 

Etiquetas
stats