El PP remueve a Australia Navarro de la portavocía del Parlamento tras prestarse al pacto fallido con CC alentada por Soria

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Junta Directiva Autonómica del Partido Popular de Canarias ha cerrado filas en torno a su presidente regional, Asier Antona, tras las negociaciones fallidas para un pacto de gobierno por la derecha con Coalición Canaria y ha descabalgado a su secretaria general, Australia Navarro, de la portavocía del Grupo Parlamentario, que asumirá el propio Antona.

En una reunión celebrada este martes en Santa Cruz de Tenerife, la primera tras las escaramuzas vividas el jueves pasado en el último intento de Coalición Canaria por mantener el poder, los populares han colocado en la picota a María Australia Navarro por haberse prestado la semana pasada a puentear a Asier Antona en el pacto fallido con Coalición Canarias en el que la presidencia la ocuparía ella en lugar del candidato de su partido, Asier Antona, en una maniobra manejada desde fuera por el que fuera ministro de Industria, José Manuel Soria, que abandonó la política tras descubrirse sus empresas en paraísos fiscales en el marco de los papeles de Panamá.

La maniobra fue abortada el jueves pasado in extremis por el propio Antona en una reunión celebrada en la sede del PP en Las Palmas de Gran Canaria en la que el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, garantizaba la presidencia del Gobierno para los populares a cambio de que ese puesto lo ocupara Australia Navarro y se cediera todo el poder real a Coalición Canaria.

La pérdida de confianza entre Asier Antona y Australia Navarro se hizo patente este martes en el pleno del Parlamento de Canarias. Sentados una junto al otro durante toda la sesión, no se les vio hablarse en ningún momento. Fuentes populares dijeron a este periódico que desde que ocurrieron los hechos del jueves, el presidente del PP ni siquiera contesta las llamadas telefónicas de su secretaria general. 

En la reunión de este martes hubo varias intervenciones en las que sobrevoló la figura del exministro Soria como componedor de algunas de las intentonas de pacto con Coalición Canaria en su afán por perjudicar al presidente regional de los populares.

La mayoría de las intervenciones giraron en torno a la necesidad de recuperar la unidad interna y de apoyo a Antona, así como de gruesos apelativos hacia los intentos de Coalición Canaria, que fueron calificados de “indignos” por el expresidente del Gobierno Fernando Fernández, presente en la sesión.

La directiva popular también acordó realizar una oposición contundente contra el inminente gobierno por la izquierda que presidirá el socialista Ángel Víctor Torres apoyado por Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera. Un Gobierno que los populares ya tachan “de izquierda radical” por algunas de las medidas esbozadas, como la subida de impuestos a las rentas altas o la creación de una tasa turística para la lucha contra el cambio climático.

Fuentes del PP han destacado la felicitación recibida de la dirección nacional por el éxito en la configuración de corporaciones locales en Canarias con presencia de los populares, incluidas algunas mayorías absolutas. Además de Lanzarote, donde los populares han contribuido a apartar a CC de instituciones como el Cabildo de la isla, hay negociaciones muy avanzadas para un pacto con el PSOE en el de La Palma y en el de Tenerife.

A partir de esta decisión de apartar a Navarro de la portavocía del grupo parlamentario, quedan cinco días para que el PP decida quién presidirá el grupo parlamentario, aunque podría acumularse ese puesto con el de portavoz. No se planteó que abandone la secretaría general del partido en las islas.