La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

ASG da por roto el pacto en Valle Gran Rey y deja a Coalición Canaria en minoría

Concejales y miembros de la Comisión Gestora de ASG en Valle Gran Rey

Canarias Ahora

El grupo municipal de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en Valle Gran Rey ha dado por roto el pacto de gobierno en el municipio gomero tras retirar este lunes el apoyo al alcalde, Ángel Piñero (Coalición Canaria), “ante los hechos y situaciones que suponen una deslealtad y un incumplimiento” del acuerdo suscrito entre las dos formaciones.

Los tres concejales de la formación han afirmado que “consecuentemente y sin presentar renuncia alguna a las mismas, ponemos las áreas y competencias delegadas a disposición del alcalde de la Corporación”.

“La situación en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey es insostenible y el camino que ha venido desarrollando el alcalde no es el que Valle Gran Rey necesita y merece”, admite el portavoz de ASG en el municipio, Jesús Ramos, quien acusa a Piñero de llevar las riendas del Consistorio “del mismo modo que se realizaba hace 15 o 20 años, utilizando a los concejales, propios y ajenos, como ”cabeza de turco“ ante los problemas y no como compañeros”.

Ramos le reclama al alcalde “participación ciudadana y la adopción de las decisiones públicas desde la responsabilidad, la transparencia y el gobierno abierto”. Así mismo, el portavoz destaca que “esta decisión es fruto de una larga y profunda reflexión, en la que hemos sopesado de manera detenida y ante los órganos del partido los pros y contras, anteponiendo siempre el interés general de los ciudadanos de Valle Gran Rey a cualquier otra cuestión material o partidista”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Gestora de ASG en el municipio, Aníbal González , indica que el alcalde “ha intentado bloquear sistemáticamente cualquier acción o iniciativa propuesta por los concejales de ASG, impidiendo la presentación de propuestas y mociones en Pleno sin su previa autorización, soportando continuas desautorizaciones sin explicación alguna a simples órdenes de gestión interna de los servicios competencia de los concejales de ASG, y vetando la posibilidad de que ninguno de ellos haya podido emitir un sencillo comunicado de prensa sobre la actividad en su ámbito competencial”.

Entre los ejemplos citados por ASG de esta deslealtad que “roza lo grosero, el absurdo y la ilegalidad” está la legítima decisión de los concejales de ASG de presentar una reclamación al Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2017 por importe de 25.000 Euros, que tras ser comunicada al alcalde, él mismo y los concejales de su grupo no apoyaron con su voto la creación del servicio de socorrismo en las playas, que salió adelante gracias a los votos del resto de fuerzas políticas del pleno. “Eso sí, el Alcalde intentó en la prensa sacar provecho político de una iniciativa que, en su momento, no apoyó. Esa deslealtad manifiesta justificó que los cargos orgánicos de ASG solicitaran en el mes de abril una reunión de seguimiento del pacto de gobierno, en la que confirmamos que por el camino del Alcalde no podíamos ir juntos durante mucho tiempo”, aclaran.

Del mismo modo, los concejales de ASG afirman que “intentamos continuar, pero las deslealtades del alcalde se sucedían” y ya con su ausencia por vacaciones “en vez de delegar de manera legítima la Alcaldía Accidental en el 1º Teniente de Alcalde, Jesús Ramos, lo hizo en la 2ª Teniente de Alcalde, de su propio grupo, contraviniendo el Decreto de la Alcaldía Nº. 263/2015 que él mismo firmó, a lo que debemos añadir la absoluta falta de información a los concejales de ASG sobre las numerosas demandas en materia laboral que se están dando en el Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats