El barrio de La Isleta estrena centro sociocultural
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, inauguró este miércoles el Centro de la Ciudadanía en el distrito Isleta- Puerto-Guanarteme. Un recinto sociocultural de casi 600 metros cuadrados que contará con la recepción de la Concejalía de Distrito y sus oficinas -que estaban ubicadas en la calle Tenerife-, la Oficina de la Atención a la ciudadanía, la nueva sede de la Biblioteca Pepe Dámaso y una sala polivalente.
La financiación del proyecto ascendió a 741.971 euros que provienen del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile) de 2009 y que propició la contratación de 40 personas a cargo de la empresa Santana Cazorla.
La nueva sede de la biblioteca Pepe Dámaso -antes estaba situada en la plaza del Pueblo- dará servicio a más de 12.000 usuarios, contará con 48 puestos de lectura, 2.249 volúmenes y ocho ordenadores. El concejal del distrito, Héctor Núñez, apuntó que el antiguo recinto bibliotecario se aprovechará a través de un proyecto de Participación Ciudadana con los colectivos de La Isleta “en el que se les da la oportunidad de gestionar este espacio para que realicen proyectos comunitarios, además mantienen servicios como la conexión a Internet o la lectura de prensa”.
Las nuevas oficinas de la Concejalía de Distrito “descongestiona” el espacio donde se ubicaban antes, señaló Núñez y explicó que, sin embargo, las oficinas de la Concejalía de Playas se mantienen en la calle Tenerife.
La sala polivalente, un espacio de 85 metros cuadrados, acogerá conferencias, talleres, cursos de formación o exposiciones, como la que ya alberga. La Rosa Blanca. La resistencia estudiantil contra Hitler es el título de la muestra que ha organizado el Instituto Goethe y que ha promovido el Consulado alemán en las Islas.
“Mítines encubiertos”
Jerónimo Saavedra ha asegurado que algunos dirigentes políticos y posibles candidatos “no han debido ir en su vida a un mitin electoral”, respecto a las críticas de algunas formaciones políticas a las visitas que, durante las semanas pasadas, ha realizado el alcalde de la ciudad en distintos barrios y que calificaron de “mítines electorales encubiertos”.
En este sentido, añadió que las visitas “no tienen nada que ver con un mitin” y explicó que “si mitin es un acto en el que tras 20 minutos de exposición informativa acerca del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el año 2007, interviene la ciudadanía con cuestiones críticas, mucho ha progresado la democracia; porque yo no he visto un mitin en el que se permita preguntar a la ciudadanía”, insistió Saavedra.
Asimismo, reiteró que en el distrito Isleta- Puerto-Guanarteme se ha ejecutado el 75% de los compromisos que su formación, el Partido Socialista (PSC), asumió para esta legislatura.