El Cabildo reclamó casi 7.000 euros a Acción en Red por cobros indebidos en una subvención gestionada por Brito

Juan Manuel Brito cuando era consejero en el Cabildo de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria requirió a la asociación Acción en Red Canarias la devolución de 6.796 euros por cobros insuficientemente justificados de una subvención pública de 29.954 euros otorgada en agosto de 2014 a un proyecto liderado por el ex vicepresidente Juan Manuel Brito.

Según ha desvelado este miércoles el Partido Popular en la Corporación insular, el responsable técnico del proyecto era Brito y el mismo se denominaba Asesoramiento, orientación, información y mediación social intercultural para personas inmigrantes excluidas del acceso a la atención sanitaria 2014.

La causa del expediente de reintegro es la “justificación insuficiente de los salarios imputados a la subvención pública”, según recoge la documentación a la que ha tenido acceso el PP.

Entre las irregularidades detectadas se alude, por ejemplo, a “que la categoría del trabajador Juan Manuel Brito, entre los meses de enero a julio, no corresponde con la concesión de la subvención”; o que “los salarios de agosto a diciembre son superiores a los recogidos en la misma”.

Así, en la valoración de la memoria técnica emitida por el Cabildo se da por probado que Juan Manuel Brito se subió el sueldo a sí mismo de forma injustificada durante los últimos cinco meses del proyecto, pasando de 1.358,77 euros a 2.089,13 euros, es decir, 730,36 euros más.

Además, el expediente del Cabildo señala otros graves incumplimientos de Juan Manuel Brito como técnico responsable del proyecto, entre ellos, que “la paga extra está prorrateada mensualmente; los salarios de las trabajadoras sociales tiene también prorrateadas las pagas extra; y que las vacaciones debieron ser disfrutadas y, en caso contrario, deberían ser a costa de la entidad solicitante”.

Una vez constatadas estas irregularidades, en febrero de 2016 el Cabildo solicita a la entidad responsable del proyecto la devolución del dinero cobrado de forma indebida. Sin embargo, el requerimiento de la carta de pago resulta “infructuoso”, a pesar de que Juan Manuel Brito formaba parte en esa fecha del gobierno insular, ostentado los cargos de vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana.

Finalmente, en mayo de 2016, la asociación Acción en Red Canarias se da por enterada del requerimiento y solicita el pago fraccionado del importe a reintegrar al no poder hacer frente en su totalidad a un único pago, reconociendo de esta forma la existencia de cobros indebidos a la hora de justificar la subvención.

Etiquetas
stats