Canarias sigue condicionada por los precios del carburante con un 2,9% de IPC en mayo
MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
El Indice de Precios de Consumo (IPC) permaneció estable en mayo en relación al mes anterior con una ligera subida en Canarias (0,1%) si bien la tasa interanual se situó en el 2,9 por ciento debido los precios de los carburantes, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El archipiélago se sitúa a seis décimas de la media nacional en donde el IPC se situó en mayo en un 3,5 por ciento. A pesar del descenso del crudo en Canarias sigue siendo el transporte el valor que más alza ha sufrucio hasta situarse en un 8,6 por ciento, seguido de la vivienda con un 5,6 por ciento y la vivienda cuyo precio en Canarias se ha situado en un 4,2 por ciento más que el pasado año.
En el lado contrario encuentran las medicinas y el ocio y la cultura que concluyeron mayo con índices negativos y el vestido y el calzado apenas supusieron un aumento del 0,2 por ciento, según los datos del INE.
Canarias, Ceuta y Melilla fueron las que menos incrementaron sus precios en mayo, pues ninguna llegó al 3 por ciento; junto a ellas y por debajo de la media nacional estuvieron Aragón, Navarra y Baleares.
Cataluña, Murcia y País Vasco registraron el mismo índice que la media nacional del 3,5 por ciento y por encima se han situado Andalucía, Asturia, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadrura, Galicia y La Rioja.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en mayo en el 2,1%, la misma que la registrada en abril.
IPCA
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en mayo su tasa anual en el 3,4%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.
El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual al transporte, con una tasa anual del 7,9%, casi un punto y medio por debajo de la de abril, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida registrada un año antes. También influyó, aunque en menor medida, el comportamiento de los precios de los automóviles.
El ocio y la cultura también repercutió en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual disminuyó más de un punto y se situó en el -0,6%, debido principalmente a que los precios del viaje organizado y de los equipos informáticos experimentaron mayores bajadas que en mayo de 2010.