Canarias, un destino de turismo sanitario
La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, denunció este lunes que Canarias se está convirtiendo en un destino de turismo sanitario, un fenómeno por el que personas de la tercera edad procedentes de países europeos que pasan largos periodos vacacionales en las Islas aprovechan estas estancias para utilizar el Sistema Canario de Salud (SCS) debido en gran parte a los recortes de prestaciones que se están produciendo en sus países.
Según Julios, eso unido a determinados consumos como el de los medicamentos va en detrimento del SCS, dado que España es el país europeo en el que el copago de medicamentos por parte del ciudadano es menor, una ventaja de la que se benefician todos éstos turistas ajenos a nuestro Sistema de Salud. “Conforme antes el español tendía a pensar en que iba poder ser atendido con unas mejores condiciones en los países europeos, ahora se está produciendo el fenómeno a la inversa” apostilló.
Julios declaró este lunes que “Canarias se puede convertir en una bioregión con enormes posibilidades de diversificar nuestra economía” gracias a industrias basadas en la biotecnología.
Según explicó la consejera durante su intervención en el encuentro organizado por la Fundación Bamberg para Impulsar las Tecnologías de la Salud, celebrado en Madrid, lo que se pretende es la creación de empresas con base tecnológica que cuenten además con el apoyo de unos jóvenes formados en nuestras dos Universidades y con el respaldo de un empresariado “cada vez más concienciado” con este tema.
“Cualquier actividad empresarial de este tipo de industria tiene posibilidades en las Islas, gracias al REF, a la ZEC y a las condiciones naturales que se dan en el Archipiélago” aclaró la consejera.
Un ejemplo de esta actividad empresarial puede encontrarse en la Biotecnología azul, una tecnología que procesa los recursos marinos y los lleva a un área de I+D+i para luego ser trasladados a una generación de empresas que los transformará en productos con distintos fines. Y todo ello ligado a la potencialidad de investigación que Canarias puede ofrecer gracias a los distintos centros de investigación con los que ya cuenta como el ITC, el Instituto de Ciencias del Mar o las cuatro unidades de investigación de los hospitales, entre otros.