eldiario.es

Menú

12.000 canarios apoyan el Manifiesto por la Reforma Electoral de Canarias

Los resultados se presentarán a las principales instituciones políticas del archipiélago en mayo.

- PUBLICIDAD -

Representantes de las principales asociaciones que promueven el Manifiesto por la Reforma Electoral de Canarias se han reunido recientemente para abordar la recta final de esta iniciativa que arrancó el 5 de mayo de 2011 con un acto de firmas celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Allí, los organizadores se comprometieron a presentar los resultados durante el primer año de legislatura del nuevo Parlamento.

Está previsto que esos resultados se den a conocer durante las primeras semanas del próximo mes de mayo en actos públicos que se celebrarán en Gran Canaria y Tenerife. A partir de ese momento, los promotores entregarán la información en el Parlamento y Gobierno de Canarias, cabildos y sedes de los principales ayuntamientos y partidos políticos, "reclamando la puesta en marcha de manera inmediata de la comisión parlamentaria que debata este tema".

Según informan en un comunicado, 12.000 ciudadanos y 67 entidades han firmado el Manifiesto, "que persigue un cambio del actual sistema electoral de Canarias, vigente desde 1982, a otro que represente de forma más fiel" la voluntad de los votantes: "El actual sistema electoral permite que el 17 % de la población canaria, la que reside en las cinco islas no capitalinas, ocupe el 50% del Parlamento de Canarias. El otro 50 % representa a los votos del 83% de la población restante, la que vive en las dos islas capitalinas". señalan.

Los promotores de la iniciativa consideran que "este incuestionable déficit democrático, el mayor con gran diferencia de los que se dan en el conjunto de España y Europa", tiene relación directa con los bajos índices del Archipiélago en asuntos esenciales como el desempleo, la educación o los niveles de pobreza. Y recuerdan que el Consejo de Europa solo justifica sistemas electorales tan poco representativos para sus ciudadanos si sirvieran para defender, excepcionalmente, derechos de determinadas minorías étnicas o nacionales.

¿Interesa?

Los organizadores esperan también que esta iniciativa "acabe de una vez con el argumento de los principales partidos políticos de Canarias de que este asunto es un tema que no interesa porque hay otras necesidades".

La mayoría de partidos políticos canarios, a excepción de Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista, se han sumado a la firma. Igualmente se han adherido entidades como la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, UGT Canarias, Sindicato Cobas, Federación de Vecinos el Real de Las Palmas, Colectivo Gamá, Movimiento Ciudadano Otra Canarias Es Posible, Federación Insular de Ampas Galdós, Mestisay, Círculo Mercantil de Las Palmas, Los Gofiones, Real Aeroclub de Gran Canaria, Voces Transversales y Orden del Cachorro Canario.

Los promotores de esta firma esperan obtener nuevas adhesiones en los meses restantes para la presentación del Manifiesto de ciudadanos que quieran declarar públicamente su rechazo al sistema electoral y sigue esperando la reacción de los partidos del Gobierno de Canarias (PSC y CC), que acordaron tratar esta reforma en su Pacto, así como del PP, principal partido de la oposición, cuyo líder José Manuel Soria, tras los resultados de las últimas autonómicas, mostró enérgicamente su desacuerdo con el actual sistema electoral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha