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La nueva carretera de La Aldea estrenará siete kilómetros en verano de 2016

El nuevo tramo recorta en un 35% la distancia que ahora hay que cubrir por la GC-200 entre La Aldea y El Risco y se podrá cubrir en ocho minutos

El tramo La Aldea-El Risco contará como obra emblemática un doble túnel de 3.145 metros que será el más grande de Canarias

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El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y los alcaldes de La Aldea de San Nicolás, José MIguel Rodríguez, y de Agaete, Antonio Calcines, durante la visita que realizaron este lunes a las obras de la carretera de La Aldea (GC-200). EFE/Elvira Urquijo A.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y los alcaldes de La Aldea de San Nicolás, José MIguel Rodríguez, y de Agaete, Antonio Calcines, durante la visita que realizaron este lunes a las obras de la carretera de La Aldea (GC-200). EFE/Elvira Urquijo A.

El Gobierno canario pondrá en servicio en agosto de 2016 los primeros siete kilómetros de la nueva carretera de La Aldea (Gran Canaria), en el tramo comprendido entre esta localidad y El Risco, según han confirmado este lunes los presidentes de la comunidad autónoma y el Cabildo, Paulino Rivero y José Miguel Bravo de Laguna.

Rivero y Bravo de Laguna ha visitado este lunes las obras de la carretera acompañados por el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel; los alcaldes de La Aldea, José Miguel Rodríguez, y de Agaete, Antonio Calcines, y una delegación del Foro Roque Aldeano, entre otros.

La directora de la obra, Gloria Macías, ha explicado que los diez kilómetros de los que consta en total el tramo La Aldea-El Risco sustituirán a otro 16 kilómetros de la actual GC-200, los más peligrosos por su exposición a desprendimientos de rocas.

El nuevo tramo recorta en un 35% la distancia que ahora hay que cubrir por la GC-200 entre La Aldea y El Risco y se podrá cubrir en ocho minutos, a una velocidad media de 80 kilómetros por hora.

La obra, que tiene un presupuesto de 88 millones de euros, ya tiene invertidos 56 y quedan otros 32 millones que afrontarán en dos anualidades, 2015 y 2016, el Gobierno de Canarias (22 millones) y el Cabildo de Gran Canaria (10). Los últimos tres kilómetros, desde el enlace de Andén Verde a La Aldea, quedarán pendientes de ejecución.

El tramo La Aldea-El Risco contará como obra emblemática un doble túnel de 3.145 metros que será el más grande de Canarias y se colocará en los veinte mayores de España.

Paulino Rivero ha destacado el "compromiso" de que en las fiestas de La Aldea de 2016 ya se pueda circular por la carretera y ha opinado que "este es un tema muy sensible y nadie discute que es una de las prioridades de Canarias, con un pueblo que no está aislado, pero sí sufre graves riesgos de accesibilidad". "Hablamos de garantizar su seguridad", ha añadido.

"Por eso el Gobierno de Canarias hace un esfuerzo con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, con una parte de la financiación, para suplir lo que es una responsabilidad del Ejecutivo español, que no está cumpliendo con el convenio de carreteras, que incluía esta vía", ha subrayado el presidente canario.

Rivero ha dicho que, una vez garantizada la financiación, la obra irá a "ritmo de crucero" para culminarla en el verano de 2016 y, cuando se concluya, "se habrá resuelto el tramo más peligroso y se garantiza la seguridad de las personas".

"En el año 2016 la recuperación económica puede ser una realidad y se abra la posibilidad de recuperar el convenio de carreteras y habría que plantearse no solo los tres kilómetros que faltan a este tramo de la carretera, sino ir pensando ya cuando se pone en marcha el tramo El Risco-Agaete", ha subrayado Rivero.

Según el presidente del Gobierno regional, el convenio firmado con el Ministerio de Fomento para los años 2012 y 2015 recogía que se transferirían a Canarias 859 millones de euros para este tipo de obras, de los que solo han llegado 231 millones. Es decir, ha añadido, que se han dejado de transferir a Canarias 628 millones.

"En estos momentos estamos funcionando con recursos propios, con 400 millones de euros que estamos movilizando para que las obras no se nos arruinen, para salvar este bache que tenemos en el cumplimiento del convenio de carreteras por parte del Gobierno central", ha indicado Paulino Rivero.

Por su parte, Bravo de Laguna ha dicho que esta obra es "una demanda social" y por fin las obras se reanudan con una gran actividad gracias al esfuerzo de los propios aldeanos, de un Gobierno de Canarias que ha sido "sensible" a este planteamiento y aporta unas cantidades adicionales pese al "incumplimiento" del Estado, y la implicación del propio Cabildo de Gran Canaria.

En ese sentido, el dirigente popular ha recordado las obras realizadas por la corporación en la vieja GC-200 -"me encontré un informe en el 2011 que obligaba al cierre de la carretera por razones de seguridad"-, de unos ocho millones de euros y que hay que seguir haciendo para completar el mallado en la vía.

"También hemos aportado 10 millones de euros adicionales en dos periodos para contribuir a la financiación de esta fase la carretera, lo que eleva la aportación del Cabildo en torno a 20 o 22 millones de euros", ha recordado Bravo de Laguna.

Sobre los tres kilómetros que restará por construir al tramo, Bravo Laguna ha indicado que corresponderá a la nueva Corporación que salga de las urnas el próximo mes de mayo y ha agregado que, si él estuviera al frente del gobierno insular, "el esfuerzo sería continuar la obra y, si hay que ofrecer una financiación anticipada para que se haga, se estudiaría, porque es una obra esencial".

El alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, se ha mostrado "satisfecho", porque "los compromisos se materializan", y confiado en que se pueda conseguir financiación para concluir los tres kilómetros que restan a este tramo de la carretera porque, en su opinión, a la larga costaría más paralizarla que finalizarla.

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