Casimiro Curbelo insiste que “no hay otra solución” que construir el puerto de Fonsalía

Infografía del puerto de Fonsalía, en el litoral de Guía de Isora (Tenerife)

Tenerife ahora / EFE

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El diputado del grupo Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo ha insistido este martes en el pleno del Parlamento regional en que para solucionar los problemas que plantea el puerto de Los Cristianos (Tenerife) no hay “otra solución” que construir el de Fonsalía, en la misma isla.

Afirmación que ha hecho al preguntar al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez (CC), por las medidas que se van a impulsar para dar una solución alternativa al puerto de Los Cristianos en la salvaguarda de la conectividad de las islas verdes.

Algo a lo que el consejero ha respondido que para construir un nuevo puerto se necesita mucho tiempo, y ha recordado que caducó el estudio de impacto ambiental del puerto de Fonsalía. Rodríguez ha señalado que se deben explorar todas las posibilidades del puerto de Los Cristianos, “y luego veremos si no hay otra alternativa”.

Casimiro Curbelo también ha declarado que, según los informes técnicos, en el puerto de Los Cristianos no es posible construir un nuevo dique, y ha subrayado que sí se puede hacer eso en Fonsalía (Guía de Isora).

Por ello, el diputado de Agrupación Socialista Gomera ha clamado “¡dejémonos de películas¡” para abogar por la construcción del puerto de Fonsalía. 

En octubre del pasado año, el Gobierno canario descartó retomar el puerto de Fonsalía y optó por buscar alternativas para la congestión en Los Cristianos

El puerto de Fonsalía (proyecto al que se dio carpetazo en el Parlamento en la pasada legislatura) estaba proyectado construirse en una franja de agua rodeada por el único santuario de ballenas existente en la Unión Europea y tercero del mundo, rico en especies de cetáceos y otros animales en la llamada franja Teno- Rasca, en la costa oeste de Tenerife. El proyecto dibujaba una plataforma de tipo puerto-isla con cinco líneas de atraque para grandes buques, una dársena pesquera, 200 plazas de dique seco y 467 plazas de pantalán en la zona deportiva, dentro de un polígono costero de algo más de 222.000 metros cuadrados. Conllevaría, tal y como estaba proyectado, una inversión pública inicial de 200 millones de euros y cuya tramitación comenzó hace 25 años.

Sin embargo, toda la zona marítima desde Teno (norte) a Rasca (sur) está considerada por la directiva Hábitats de la Unión Europea como Zona de Especial Conservación (ZEC) porque acoge especies en estado “crítico”, como el delfín mular o la tortuga boba. En enero de 2021, la Alianza Mundial de Cetáceos, con sede en Reino Unido, reconoció la zona que discurre entre la costa suroeste de la isla del Teide y La Gomera como Patrimonio de Ballenas por una población residente de calderones tropicales única en el mundo, de unos 200 ejemplares.

Cabe recordar que a pocos kilómetros del puerto de Los Cristianos se encuentra el gran puerto de Granadilla, inaugurado en 2018 y casi sin actividad desde entonces, aunque se dijo, entre quienes defendieron su construcción, que crearía más de 20.000 puestos de trabajo. La infraestructura se construyó pese al rechazo popular y a las advertencias de que afectaría a los ricos fondos marinos y a que ese emplazamiento, azotado por fuertes vientos, no era idóneo.

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