CC culpa a López Aguilar de las ''interferencias'' con Madrid
El presidente de Coalición Canaria (CC) dijo este lunes que con el “aterrizaje” del socialista Juan Fernando López Aguilar en Canarias, antes de las elecciones autonómicas de 2007, “comenzaron las interferencias” en las relaciones entre los gobiernos español y canario.
José Torres habló de este modo en rueda de prensa al término de una reunión del comité permanente de Coalición Canaria, y añadió que tanto él como el titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, han hecho una propuesta para que se normalicen las relaciones entre ambos gobiernos “desde la más absoluta normalidad”.
El presidente de CC declaró que la nueva situación política su partido la aprovechará “en el buen sentido de la palabra” para reivindicar lo que considera que en justicia le corresponde a Canarias, y aseguró que la no crispación no debe entenderse como un gesto de debilidad sino de normalidad.
José Torres manifestó que en un momento sobre Canarias se situó una “nube ácida que provocó” que no hubiera sintonía entre lo que se pensaba desde Canarias y lo que se pretendía hacer desde el Gobierno español.
También dijo que la aproximación al Gobierno español no se puede percibir como que hay riesgo de fisura con el PP, con el que CC gobierna en Canarias, pues aseguró que el pacto con los populares canarios es por toda la legislatura.
La posición de Coalición Canaria, afirmó José Torres, es hacer convivir el pacto con el PP con la necesidad de mejorar las relaciones con el Gobierno español, sobre todo “porque entendemos que es bueno para Canarias y en ese ámbito nunca estuvo CC en posición de fomentar el modelo de crispación”.
Insistió el presidente de Coalición Canaria en que quienes piensen que la piensen que la relación con el Gobierno español supondrá una fractura con el Partido Popular deben “olvidarse” de esa idea.
En cuanto a los nombramientos de ministros, José Torres recordó que se trata de una responsabilidad exclusiva del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien comentó que éste, en sus viajes a Canarias manifestó que “siempre habría un canario en los consejos de Ministros”.