CC promueve que la reforma de la ley canaria de violencia de género incluya a las parejas del mismo sexo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
La diputada de Coalición Canaria (CC), Flora Marrero, ha avanzado este lunes que su grupo parlamentario quiere promover que en la próxima reforma de la Ley canaria 16/2003 de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género se incluya un apartado a la violencia “intragénero”, es decir, la que se da entre parejas del mismo sexo.
Marrero ha indicado en declaraciones a Europa Press que su iniciativa llega después de que el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, anunciase su intención de modificar la norma y recordó que esta situación en las parejas del mismo sexo está totalmente “invisibilizada”.
La parlamentaria señaló que actualmente el teléfono de información 016 o del de emergencias 112 contemplan protocolos de actuación cuando se da un caso de violencia de un hombre sobre una mujer, pero que este otro tipo de violencia está “invisible”. Apuntó aquí que algunos colectivos LGTB han propuesto que el 112 cree un protocolo de actuación.
“Hay un camino por hacer”, ha defendido Marrero que ha puntualizado que estas situaciones no se están recogiendo en las estadísticas y recordó aquí el caso de asesinato de una mujer a su pareja en el sur de Tenerife hace unos años y que no computó como violencia de género a pesar de serlo. “Es una realidad”, dijo.
En esta línea, Marrero ha apuntado que su grupo estudia cómo darle forma a su planteamiento. “Creo que se puede hacer”, insistió para alertar de que algunas mujeres homosexuales por ejemplo no tienen conciencia de que son víctimas de violencia de género. Aquí ha defendido la diputada de CC que la homofobia y el sexismo “tienen igual raíz”. “El origen está en una relación prepotencia”, aclaró.
De igual forma, la diputada regional también avanzó que si su formación obtiene grupo parlamentario el 20 de noviembre en las Cortes trabajará en el mismo sentido. “Hay una realidad”, ha afirmado para recordar que en los últimos meses ha habido unos cinco casos de violencia de género en parejas del mismo sexo en la isla de Tenerife, según han informado algunos colectivos.
“Está sucediendo”, prosiguió Marrero que abogó por normalizar esta situación, es decir, por admitir que estos casos se dan y hay que atajarlos. “Hay que visibilizarlo, pero sin criminalizar”, ha señalado al tiempo que planteó que según algunos estudios en la violencia de género se da en el 20 por ciento de las parejas de lesbianas.
Por último, Marrero recordó que el pasado 13 de septiembre en la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad Francisco Hernández Spínola expuso que hay que revisar la Ley de prevención y protección integral a las víctimas de violencia de género. “Buscaremos el consenso de todos los grupos”, apuntó el consejero.